Gab, la red alternativa de la ultraderecha

La usaba el asesino de Pittsburgh, aislada por Silicon Valley

13:53, 28 octNUEVA YORKRedacción ANSA
(ANSA) - NUEVA YORK, 28 OCT - Pocos minutos antes de entrar a la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh, el asesino Robert Bowers había entrado en Gab.com. Y a sus seguidores les había escrito: "No puedo estar sentado y mirar a mi gente mientras es masacrada. Voy".
    Gab es la alternativa -así la describe su fundador Andrew Torba- ante las ïizquierdistasï redes sociales como Twitter y Facebook: a los usuarios les garantiza "una total libertad de expresión y palabra", sin ningún tipo de censura.
    Y por ello en sus dos años de vida la plataforma ha reunido a todos aquellos "echados" de las redes "tradicionales" por sus contenidos violentos: desde el ideólogo de extrema derecha Milo Yannupoulos al supremacista blanco Richard Spencer, y el "complotador" Alex Jones.
    El uso de Gab por parte del asesino de Pittsburgh parece destinado a reabrir el debate sobre la libertad de palabra y el rol de las redes sociales en la radicalización de los usuarios.
    Ante los ataques como el de la sinagoga del sábado, en el que murieron 11 personas de la comunidad judía, Gab respondió: "La libertad de palabra es crucial para prevenir la violencia. Si la gente no puede expresarse con palabras, lo hará con violencia".
    Desde 2016 Gab.com se afirmó como la "preferida" de los exponentes de la ultraderecha estadounidense, liberados con los 300 caracteres que tienen a su disposición -los llamados Gab- para vehicular sus mensajes.
    Y el asesino de Pittsburgh era un activo frecuentador de Gab: su perfil fue creado en enero y desde entonces posteó 627 mensajes, en su mayoría contra los judíos, incluido una foto trucada del campo de concentración de Auschwitz.
    Gab.com, con sus 800.000 usuarios, fue descartada en las últimas horas por colosos como PayPal que después de la matanza de Pittsburgh cortaron todo tipo de vínculo.
    Se trata de una decisión que Gab denuncia como una "colusión de los grandes del hi tech". Pero PayPal es solo la última en orden temporal en cortar relaciones con Gab.
    Gran parte de Silicon Valley ya lo ha hecho. Apple le ha repetidamente cerrado la puerta por sus contenidos ofrecidos, especialmente violentos. Lo ha hecho Google después de la marcha de los supremacistas blancos en Charlottesville. Y la lista están destinada a crecer.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en