"Pocahontas" y "Cara de caballo", Trump soez

Senadora Elizabeth Warren, descendiente de indios, un "fraude"

Donald Trump rodeado de mujeres en un concurso de Miss Universo, antes de ser presidente.
Donald Trump rodeado de mujeres en un concurso de Miss Universo, antes de ser presidente. (foto: ANSA)
21:17, 16 octNUEVA YORKRedacción ANSA

   (ANSA) - NUEVA YORK, 16 OCT - El presidente Donald Trump volvió a cargar hoy contra la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien sueña con sumarse a la carrera presidencial en 2020, a la que calificó como "un fraude completo y total" y la volvió a llamar en tono irónico Pocahontas.
    "Gracias a la nación Cherokee por revelar que Elizabeth Warren, a veces conocida como Pocahontas, es un fraude completo y total!", tuiteó hoy el mandatario.
    Pocahontas (1595-1617) fue la hija mayor del jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina en Virginia, y su nombre adquirió notoriedad a partir de dos películas animadas de Disney. "Ahora que sus afirmaciones de tener herencia India han resultado ser una estafa y una mentira, Elizabeth Warren debe disculparse por cometer este fraude contra el público estadounidense", continuó Trump.
    El presidente estadounidense la volvió a calificar como una "mala versión" de Pocahontas, y la acusó de haber tomado una prueba de ADN falsa y demostrar que puede ser 1/1024 descendiente de nativos americanos, es decir "mucho menos que el americano promedio".
    "Ahora la nación Cherokee la niega, la prueba de ADN es inútil. Ni siquiera ellos la quieren. Falsa!", continuó el jefe de la Casa Blanca, que no es la primera vez que la llama Pocahontas.
    La senadora Warren publicó el lunes los resultados de un análisis de ADN que muestra que tiene ascendencia indígena americana lejana, en un aparente intento de evitar más preguntas y ataques sobre si será candidata presidencial en 2020. El presidente Trump había afirmado que si Warren probaba su ascendencia le donaría un millón de dólares.
    El diario The Boston Globe publicó ayer el resultado de una prueba de ADN que, en primer lugar, se aseguró que demostraba "pruebas sólidas" de que hubo un nativo americano en el árbol genealógico de Warren.
    Sin embargo, horas más tarde, el mismo periódico reconoció que hubo un "error matemático" al calcular la herencia genealógica de Warren y que, en realidad, la senadora tiene entre 1/64 y 1/1.024 de origen nativo americano.
    Al conocer estos datos, la tribu indígena Nación Cherokee apuntó que el uso de una prueba de ADN para demostrar "cualquier conexión" con orígenes nativo americanos "es inapropiado e incorrecto".
    "Las naciones tribales soberanas establecen sus propios requisitos legales para la ciudadanía, y si bien las pruebas de ADN se pueden usar para determinar el linaje, como la paternidad de un individuo, no es evidencia de afiliación tribal", dijo el secretario de Estado de la Nación Cherokee, Chuck Hoskin Jr.
    Warren está considerada una de las figuras más populares y progresistas del Partido Demócrata, y anunció en septiembre que, una vez superada la campaña para los comicios legislativos del 6 de noviembre, planea competir por la presidencia en las elecciones de 2020. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en