Obama salpicado por un extraño aporte a Al Qaeda

Durante su gobierno se envió dinero a red afiliada a terroristas

Expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. (foto: ANSA)
15:51, 28 julNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 28 JUL - El gobierno de Barack Obama aprobó hace años una subvención de 200.000 dólares para un grupo en Sudán vinculado a la red terrorista Al Qaeda, revelaron fuentes locales.
    Un funcionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que fue la entidad que entregó la subvención, reconoció que el gobierno anterior permitió que el dinero de los contribuyentes fluyera al grupo vinculado a la red terrorista de Osama bin Laden, inclusive después de que se descubriera su designación.
    La subvención aprobada en 2014 destinada a la Agencia de Ayuda Islámica (ISRA, por sus siglas en inglés) fue revelada esta semana por Sam Westrop del Middle East Forum, en exclusiva para la National Review.
    El dinero fue enviado en mayo de 2015. Según el Departamento del Tesoro se trató de "una transferencia única" de ese dinero de 115.000 dólares a ISRA "para ayudar a proporcionar ayuda humanitaria, incluidos alimentos de emergencia, agua, saneamiento y servicios de higiene, a las personas desplazadas afectadas por el conflicto en curso en Sudán".
    La revelación se desprende de una investigación conjunta realizada por especialistas del portal israelíi24newsy, la organización sin fines de lucro Middle East Forum.
    Si bien algunas fuentes aseguran que el financiamiento fue detenido tan pronto como se supo que se trataba de un grupo proscrito, Westrop sostiene lo contrario.
    "Más sorprendente aún, los funcionarios del gobierno (de Obama) autorizaron específicamente la liberación de al menos 115.000 dólares de esta subvención incluso después de enterarse que se trataba de una organización terrorista designada", escribió Westrop en el artículo.
    "Los funcionarios del gobierno de Obama deliberadamente aprobaron la transferencia del dinero de los contribuyentes a un afiliado de Al Qaeda, y no uno oscuro, sino una enorme red internacional que a menudo ocupaba los titulares", agregó Westrop.
    Según el directivo del Foro de Medio Oriente, aún conociendo para quien iba destinado el dinero, el Departamento del Tesoro emitió una licencia especial que permitió la transferencia del dinero a la ISRA con sede en Jartum, la capital sudanesa.
    El acuerdo designaba 200.000 dólares de esta suma a ISRA para "brindar ayuda humanitaria a las personas desplazadas".
    Diez años antes de que fuera aprobada la subvención, ISRA había sido designada por Estados Unidos como una entidad terrorista global por apoyar económicamente a Bin Laden.
    Desde entonces, USAID revisó sus políticas, aunque el gobierno de Trump enfatizó que todo esto ocurrió en los años del gobierno de Obama. "Como esto ocurrió bajo la administración anterior, el actual Secretario de Estado, el Secretario del Tesoro y el Administrador de USAID no participaron en decisiones relacionadas con este premio o licencia", dijo la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert en un comunicado a Fox News. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en