Férreo aval de Trump al uso de armas

La Segunda Enmienda "nunca será derogada", afirmó el presidente

El presidente Donald Trump porta un rifle, todo un símbolo de su postura sobre las armas.
El presidente Donald Trump porta un rifle, todo un símbolo de su postura sobre las armas. (foto: Ansa)
07:44, 29 marNUEVA YORKRedacción ANSA

   (ANSA) - NUEVA YORK, 28 MAR - El presidente Donald Trump avaló el uso de armas al subrayar que la Segunda Enmienda "nunca será derogada", en respuesta a un ex juez de la Corte Suprema que manifestó que su eliminación sería la solución para acabar con la violencia armada en el país.
    "La segunda enmienda nunca será derogada!", bramó desde Twitter el mandatario al referirse a la norma constitucional que protege el derecho a portar y poseer armas en Estados Unidos.
    "A pesar de que a los demócratas les gustaría ver que esto suceda, y a pesar de las palabras de ayer del ex juez del Tribunal Supremo Stevens, DE NINGUNA MANERA", agregó con enfáticas mayúsculas.
    Los mensajes de Trump fueron un día después que el juez retirado del Tribunal Supremo John Paul Stevens subrayó en un editorial en el diario The New York Times que eliminar esa enmienda sería la solución para acabar con la violencia armada que tantas muertes ha causado.
    El jurista retirado reclamó la derogación de la segunda enmienda, a la que se refirió como "una reliquia del siglo XVIII", opinión que avivó la llama del debate sobre el acceso a las armas en Estados Unidos, días después de las 800 manifestaciones en diferentes puntos del país organizadas a favor de un mayor control de armas.
    "¡Necesitamos más republicanos en 2018 y SIEMPRE debemos mantener (un mayor número de jueces favorables en) el Tribunal Supremo!", escribió el mandatario.
    La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, adoptada originalmente en 1787, es el principal argumento al que apelan los estadounidenses que están a favor de las armas, que consideran que esta medida es parte de la identidad nacional del país.
    Sin embargo, miles de ciudadanos reclaman poner un límite a la compra y libre portación de las armas de fuego, teniendo en cuenta la sucesión de hechos violencia cada vez más frecuentes en el país.
    El sábado pasado decenas de miles de personas se congregaron frente al Congreso en Washington DC, y en otras 800 ciudades para reclamar mayor control a las armas de fuego.
    El último tiroteo masivo en Estados Unidos fue el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida), cuando un joven de 19 años, Nikolas Cruz, tomó por asalto su antiguo colegio con un fusil de asalto AR-15, con el que mató a 14 estudiantes y a tres profesores.
    En lo que va de año, 33 hechos de violencia se registraron con armas en centros educativos del país, según datos de la organización Everytown for Gun Safety. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en