U$s 3.000 millones para el muro con México

Protestas contra la política migratoria de Trump
Protestas contra la política migratoria de Trump (foto: ANSA)
18:58, 11 febWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 11 FEB - La propuesta de presupuesto que la Casa Blanca enviará el lunes al Congreso incluirá 3.000 millones de dólares para el muro fronterizo con México, pero existe la posibilidad de gastar 25.000 millones en los próximos dos años si el Congreso aprueba el acuerdo de los "dreamers".
    Lo dijo el director del presupuesto del gobierno, Mick Mulvaney, reconociendo que el nuevo balance bimensual con un aumento de 400.000 millones de dólares aprobado la semana pasada podría causar en el futuro un déficit de más un billón de dólares.
    Sin embargo aseguró que propondrá soluciones para evitarlo.
    El Senado iniciará el lunes el debate sobre la inmigración y el destino de los "Dreamer", los migrantes que ingresaron al país de niños y sin papeles.
    El jefe del bloque mayoritario republicano, Mitch McConnell, programó una votación para el lunes a la noche, hora local, pero el debate podría extenderse por días y semanas.
    El debate estará condicionado por el plan propuesto por el presidente Donald Trump, dispuesto a allanar el camino a la ciudadanía a 1,8 millones de migrantes ilegales (el doble que los dreamers) pero a cambio de 25 mil millones de dólares para completar el muro con México y un endurecimiento en la migración ilegal (más agentes expulsores) y legal (freno a la lotería de visas y reunión de familias).
    El Congreso debe encontrar un compromiso que pueda ser aceptado y firmado por el presidente, probablemente el 6 de marzo, cuando vence el Daca, el programa de protección de los dreamers aprobado por Barack Obama y suprimido por Trump.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en