Trump anula su visita del mes próximo al Reino Unido

La nueva embajada de EEUU en Londres
La nueva embajada de EEUU en Londres (foto: EPA)
08:44, 12 eneLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 12 ENE - El presidente estadounidense, Donald Trump, anuló una visita a Gran Bretaña el mes próximo prevista para inaugurar la nueva embajada norteamericana en Londres.
    Trump explicó en un tuit que tomó la decisión debido a su malestar frente a su predecesor Barack Obama, quien en su opinión vendió la actual embajada por "monedas, solo para construir una nueva por 1.200 millones de dólares. Mal negocio. Querían que corte la cinta. No!".
    Según el Guardian, en cambio, Trump anuló la visita por temor a protestas masivas.
    El presidente estadounidense había sido invitado al Reino Unido para una visita de Estado por la premier Theresa May, inmediatamente después de asumir el mando.
    Una invitación que sigue en pie, como Downing Street confirmó repetidamente, pero que de hecho parece suspendida, en espera de una definición de la fecha que se sigue postergando, con el trasfondo de numerosos cuestionamientos contra el presidente estadounidense.
    Así en los últimos meses nació la idea de organizar entretanto una visita menos formal de trabajo de Trump a Londres, sin recepción en el palacio de parte de la reina, en ocasión precisamente de la inauguración de la nueva embajada, una suerte de fortaleza a orillas del Támesis construida para reemplazar la histórica sede de Grosvenor Square. El tuit de Trump, sin embargo, pone fin ahora a esta hipótesis.
    "Muchos londinenses habían dejado bien en claro que Donald Trump no era bienvenido aquí con su agenda que alimenta las divisiones. Parece que finalmente recibió el mensaje", dijo el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, al conocer la noticia.
    Sus palabras siguen a las repetidas polémicas de los últimos tiempos con Trump, que de hecho acusó al alcalde de Londres -hijo de inmigrantes musulmanes de Pakistán- de laxismo contra el terrorismo islámico.
    A su vez el exlíder del UKIP, Nigel Farage, acusó al jefe de la oposición Jeremy Corbyn y Khan de haberse alineado a favor de las protestas masivas contra la llegada de Trump al país, que según los medios británicos impulsaron al presidente a anular su visita a Londres.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en