Halago a las mujeres que denuncian el acoso

El colectivo #MeToo escogido como el Personaje del Año de Times

Una manifestación del colectivo MeToo en Estados Unidos. Foto de ilustración
Una manifestación del colectivo MeToo en Estados Unidos. Foto de ilustración (foto: Ansa)
18:22, 06 dicNUEVA YORKRedacción ANSA

   (ANSA) - NUEVA YORK, 6 DIC - El movimiento #MeToo, un colectivo contra las molestias sexuales y los acosos, fue elegido por la revista Time como el Personaje del Año para 2017, justamente un honor que se arrogaba Donald Trump.
    El anuncio fue efectuado en Time.com y la NBC.
    Con su tapa de fin de año Time homenajeó a las mujeres que "rompieron el silencio" en el mundo del entretenimiento, de la política, de los medios y más en general en el mundo del trabajo.
    El anuncio se produjo en el programa Today de la NBC, que hace solo pocos días despidió a su conductor, Matt Lauer.
    En el segundo lugar de la clasificación que tiene en la cabeza a #MeToo se encuentra el presidente Donald Trump, seguido por el presidente chino Xi Jinping. Completan los cinco primeros el fiscal especial Robert Mueller y el mandatario norcoreano Kim Jong un. Las víctimas que "rompieron el silencio" para denunciar el acoso y el abuso sexual en espacios de poder en Estados Unidos, y que forjaron el movimiento colectivo #MeToo (#YoTambién), se convirtieron hoy en "Persona del año 2017", dijo Time.
    El semanario estadounidense anunció su portada más esperada del año, que tiene a "The silence breakers" (las rompedoras del silencio) en la tapa con una bajada que afirma: "Las voces que lanzaron un movimiento".
    El calendario "no pareció ser particularmente auspicioso para las mujeres", arranca el editorial y sigue: "Un hombre que había fanfarroneado sobre acoso sexual tomó juramento de la oficina más importante de la tierra, después de derrotar a la primera mujer candidata a ese cargo".
    En la foto de la portada de la revista aparecen Ashley Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual que representan a "cientos de otras y muchos hombres que desataron uno de los cambios de mayor velocidad en nuestra cultura desde la década de 1960", explicó el editor, Edward Felsenthal.
    #MeToo se usó millones de veces en, al menos, 85 países.
    "Las personas que rompieron su silencio abarcan todas las razas, todas las clases económicas, todas las ocupaciones y, virtualmente, todos los rincones del mundo", señaló Time.
    Uno de los ejemplos fue el de la actriz Alyssa Milano quien, después de relatar cómo el productor cinematográfico de Hollywood, Harvey Weinstein, había abusado de ella, dijo: "Me desperté y hubo 32.000 respuestas en 24 horas".
    "Por dar voz a los secretos abiertos, por mover las redes susurradas hacia las redes sociales, por empujarnos a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, las personas que rompieron el silencio son la Persona del Año 2017", completó la publicación.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en