El muro fronterizo avanza

Ya se realizan las primera pruebas en suroeste del país

LA empalizada fronteriza, límite México-Estados Unidos
LA empalizada fronteriza, límite México-Estados Unidos (foto: ANSA)
15:44, 06 dicNUEVA YORKRedacción ANSA

   (ANSA) - NUEVA YORK, 6 DIC - El muro fronterizo con México impulsado por el presidente Donald Trump desde su campaña electoral comenzó a cobrar forma, y ya empezaron a realizarse las primeras pruebas edilicias.
    El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos comenzó a probar los primeros prototipos de paredes en las zonas de frontera del suroeste del país, informó un portavoz del gobierno.
    El inicio del período oficial de prueba fue el 27 de noviembre pasado, pero aquellas de tipo físicas comenzaron en las últimas horas, precisó Carlos Díaz, jefe de la rama de asuntos públicos de la CBP para la frontera suroeste.
    Un total de ocho prototipos de pared habían sido construidos en el sector de San Diego a fines de octubre pasado. Se habían elegido seis empresas para erigir las ocho construcciones. Cuatro fueron realizadas en concreto y las otras cuatro con "otros materiales".
    El presidente Trump había hecho del muro fronterizo del sur entre México y Estados Unidos como la carta de presentación de su campaña electoral a fines de 2015.
    Frenar la inmigración ilegal y "construir el muro", se transformaron rápidamente en dos de los eslogan que se escuchaban en sus mítines de campaña.
    Si bien los prototipos presentados son los primeros esfuerzos del CBP para construir un muro, funcionarios de la Casa Blanca dijeron bajo anonimato que es "improbable que un muro futuro se extienda desde el mar al mar", es decir, desde la costa oeste hasta la este del país, abarcando la totalidad de la frontera.
    La semana pasada funcionarios de CBP comenzaron con los procedimientos de entrenamiento, seguridad y protección, como la programación para establecer las primeras pruebas.
    Las pruebas físicas incluirán fundamentalmente intentos de escalar y romper los prototipos. Los oficiales utilizarán elementos como martillos neumáticos, sierras y herramientas hidráulicas para intentar romper los prototipos, precisaron.
    La profundidad de las paredes fue evaluada durante el proceso de construcción, y finalmente tienen cerca de dos metros, precisó Díaz.
    Además, se requirió que los ocho prototipos tuvieran entre 5,4 metros y 9 metros de altura, para transformarlos en estructuras prácticamente imposibles de atravesar. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en