"La bomba correcta en el momento correcto"

Lanzamiento de superbomba decidida por general John Nicholson

Estados Unidos lanzó la bomba no nuclear de mayor poder jamás antes utilizado y convalida su accionar con énfasis.
Estados Unidos lanzó la bomba no nuclear de mayor poder jamás antes utilizado y convalida su accionar con énfasis. (foto: Ansa)
16:22, 14 abrNUEVA YORKRedacción ANSA

   (ANSA) - NUEVA YORK, 14 ABR - La decisión de lanzar la "madre de todas las bombas", el mayor explosivo no nuclear jamás usado en combate y que fue disparada el jueves contra objetivos del Estado Islámico en Afganistán, fue tomada por el principal comandante del ejército estadounidense.
    Lo informaron hoy fuentes militares a Fox News, según las cuales la decisión fue tomada por el general John Nicholson por su cuenta. La aprobación del presidente Donald Trump aparentemente no era necesaria, aclaró la emisora.
    Trump se había negado el jueves a afirmar desde donde había llegado la orden, aunque aclaró que le había dado completa flexibilidad a los militares, una suerte de "carta blanca" para actual.
    "Hemos dado la autorización total (a los militares)", aseguró el mandatario a los periodistas. "Francamente, es por eso que han tenido tanto éxito últimamente", se ufanó, tras mostrarse "orgulloso de nuestros militares".
    La bomba de explosión masiva, o MOAB (por sus siglas en inglés), arribó a Afganistán en enero pasado, y había sido diseñada tanto por su efecto psicológico como por su efecto devastador.
    Fuentes militares estadounidenses y afganas dijeron que la explosión en el este de Afganistán causó la muerte de 36 combatientes del Estado Islámico, y que aplastó un complejo de cuevas y túneles controlado por ese grupo terrorista.
    El general Nicholson defendió hoy desde Kabul la decisión de disparar la MOAB, sosteniendo que se trata de "la bomba correcta en el momento correcto".
    Nicholson aseguró que Estados Unidos realizó una persistente vigilancia del área "antes, durante y después" de la operación, y que no vieron evidencia de víctimas entre civiles.
    El Departamento de Defensa dio a conocer hoy el video de 30 segundos donde se ve el momento de la devastadora explosión en el distrito Achin de la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Se estima que hay alrededor de 800 combatientes del Estado Islámico en la zona este de Afganistán. Nicholson aseguró que los bombardeos aéreos de los últimos dos años lograron que la cifra disminuyera.
    Oficiales de la Fuerza Aérea dijeron a Fox News que el arma utilizada sirve para enviar un mensaje estratégico.
    El presidente Donald Trump expresó ayer que "la misión fue muy exitosa". "Tenemos líderes increíbles en el ejército, tenemos soldados increíbles y estamos muy orgullosos de ellos, y esta fue otra misión muy exitosa", agregó el jefe de la Casa Blanca. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en