Empeora salud del "Chapo" en la cárcel de Nueva York

Está encerrado en total aislamiento

'El Chapo' extraditado a EEUU, en vuelo a Nueva York.
'El Chapo' extraditado a EEUU, en vuelo a Nueva York. (foto: EPA)
14:37, 19 marNUEVA YORKRedacción ANSA

   (ANSA) - NUEVA YORK, 14 MAR - La salud de "El Chapo" está empeorando, aseguran los abogados de uno de los criminales considerados más peligrosos del mundo, actualmente detenido en estado de aislamiento en una celda de la Metropolitan Correctional Center en Manhattan, en Nueva York. "El Chapo", cuyo verdadero nombre es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, fue extraditado a Estados Unidos desde México el 19 de enero pasado.
    Ahora sus abogados aseguran que está en riesgo la salud física y mental del recluso.
    "Tiene dificultades para respirar, tiene dolores de cabeza y de garganta", escribieron los abogados en una página de 24 páginas dirigida al juez que se ocupa del caso. "Recientemente tuvo también alucinaciones auditivas y se queja de escuchar música en su celda aunque la radio esté apagada", agregaron.
    En la carta al juez se pide que se le permita a Guzmán, de 59 años, hablar con su esposa, Emma Coronel, ex reina de belleza, de 27 años y madre de sus mellizos, en persona o telefónicamente.
    Reclaman además que se levante el aislamiento al que está sometido.
    Los abogados del Cartel de Sinaloa sostienen que las actuales condiciones de detención de "El Chapo" violan sus derechos constitucionales, y sin hablar con su familia no puede saber si tiene suficiente dinero para pagar abogados privados.
    Desde el 3 de febrero pasado "El Chapo" vive en una pequeña celda de 6 por 3,5 metros sin ventanas y los platos con alimentos le son entregados a través de una pequeña puerta. Además, tiene derecho sólo a una hora de ejercicio al día en otra celda. Amnistía Internacional calificó las condiciones de la infraestructura carcelaria donde está "El Chapo" como "crueles e inhumanas".
    "El Chapo" está recluido en una sección especial del penal, la 10 South(10 Sur), considerada la más dura de la cárcel. Allí los presos están en aislamiento y no pueden dirigirse la palabra entre ellos. Además, las luces están encendidas durante 23 horas del día, a veces hasta las 24, escribió el New York Times.
    Guzmán, que se ha escapado en dos ocasiones de prisión y ha sido capturado tres veces, enfrenta cargos presentados por siete fiscalías federales en Texas, Nueva York, Chicago y Miami. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en