Trump contra todos

Primera conferencia de prensa desde que resultó electo

Primera rueda de prensa desde que fue electo. Donald Trump cargó contra México, el Obamacare y la CNN
Primera rueda de prensa desde que fue electo. Donald Trump cargó contra México, el Obamacare y la CNN (foto: ANSA)
18:16, 11 eneNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 11 ENE - Donald Trump ratificó hoy que construirá el muro con México, calificó de "desastre total" al Obamacare y dijo que Rusia "no volverá a hackear" a Estados Unidos, además de descalificar a la cadena de noticias CNN.
    El magnate que asumirá la presidencia de Estados Unidos dio hoy la primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones, el 8 de noviembre pasado.
    "Vamos a construir el muro (en la frontera entre Estados Unidos y México, ndr)", insistió Trump. "Podríamos esperar un año, un año y medio, pero lo haremos", dijo. "Y México nos reembolsará (el costo de la muralla, ndr), de algún modo, pero lo hará", aseveró.
    Consultado acerca de la reforma de Salud de su antecesor, Barack Obama, conocida como "Obamacare", dijo que es "un completo y total desastre" y prometió que "apenas el ministro sea confirmado, presentaremos un plan para borrar y reemplazar" el plan en cuestión.
    La relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la intromisión informática de hacker de ese país en las elecciones norteamericanas fue otro de los temas importantes abordados por la prensa. "A Putin le gusta Trump? Es una cosa positiva. No sé que relaciones tendré con Putin, pero espero que sean positivas", dijo Trump.
    "Pienso que detrás del ataque informático a la campaña presidencial estadounidense está Rusia", admitió.
    Putin "no tendría que haber hackeado a Estados Unidos" y creo que "no lo volverá a hacer", afirmó Trump.
    Rusia "respetará más a nuestro país", cuando, en pocos días, "empiece yo a guiar a este país", se ufanó luego el magnate republicano ante los periodistas.
    "Rusia puede ayudarnos a combatir al Estado Islámico. La administración actual ha creado al ISIS al retirarse de Irak y creó un vacío de poder que le ha dado vida" al grupo yihadista, afirmó.
    En cuanto al informe de los agentes de inteligencia sobre el espionaje ruso, el mandatario electo expresó su enojo porque trascendió el contenido de la reunión que mantuvo con los expertos.
    "El encuentro con los agentes de inteligencia era confidencial. Es una desgracia, vergonzoso que esas informaciones hayan sido divulgadas. Todas cosas nunca hechas, fueron nuestros opositores", disparó.
    Luego apuntó a la cadena CNN que difundió información supuestamente de tenor sexual de Trump en Rusia: "ustedes son noticias falsas".
    Trump anunció que en los primeros 90 días de gobierno publicará un informe sobre las medidas de defensa de los hacker "para ver cómo frenar este fenómeno". También dijo que en las primeras dos semanas propondrá al nuevo miembro de la Corte Suprema, cargo vacante tras la muerte de Antonin Scalia, y con la cual los republicanos recuperarán la mayoría en la máxima instancia judicial. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA