Cárcel cumple 15 años con 55 detenidos

Obama se va sin cerrarlo, Trump quiere tenerla abierta

La cárcel de Guantánamo
La cárcel de Guantánamo (foto: AP)
13:41, 11 eneNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 11 ENE - Quince años atrás abría la cárcel antiterrorismo de Guantánamo, en la isla de Cuba, que pese a las promesas de cierre con que Barack Obama llegó a la presidencia sigue en actividad y tiene todavía 55 detenidos.
    Corría enero de 2002 cuando bajo la administración de George W. Bush los primeros sospechosos de terrorismo comenzaron a ocupar las celdas, entonces a cielo abierto, de los campos de detención.
    En su tope de actividad la estructura tuvo hasta 800 detenidos, de los cuales la mayoría nunca fue formalmente acusada, en tanto muchos fueron sometidos a tortura durante los interrogatorios.
    Según los medios, desde 2002 murieron nueve prisioneros y de ellos se cree que siete se suicidaron. En la cárcel además fueron encerrados unos 15 menores de edad.
    Actualmente aún 55 personas permanecen en la celda y antes de dejar la presidencia Obama dio vía libre al traslado de 19 detenidos.
    Por su parte el nuevo presidente electo Donald Trump ya dijo varias veces que no tiene intención de cerrar la cárcel. "No debería haber otras excarcelaciones -dijo-, son personas extremadamente peligrosas y no se les debería permitir volver al campo de batalla".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en