Avance de Donald Trump, extiende su ventaja

Un país expectante, un mundo expectante. Elecciones en Estados Unidos (foto: EPA)
01:10, 09 novNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 9 NOV - Donald Trump extendía hoy la distancia sobre Hillary Clinton en estados claves y el diario The New York Time le daba 58% de posibilidades de transformarse en presidente de Estados Unidos. Con los últimos siete estados adjudicados al magnate, incluido Texas (en manos de los republicanos según sondeos y fuerte con 38 grandes electores), Trump ha conquistado de momento 146 grandes electores contra 109 de Clinton. La candidata demócrata, asimismo, se adjudicó en las últimas horas el estado de Nueva York (29), así como Connecticut y Nuevo México.
Por ahora, quedaban por asignar estados clave como Florida, Carolina del Norte, Virginia y Ohio, Trump siempre iba al frente en el escrutinio de los votos, aunque con márgenes mínimos. Para el The New York Times, el candidato republicano tenía el 58% de posibilidades de transformarse en el próximo presidente de Estados Unidos. El diario hasta hace poco le daba un enorme margen de ventaja a Hillary Clinton, hasta el 90% en las semanas pasadas. Y las bolsas comenzaban a dar señales negativas: en Nueva York el "future" sobre el índice S&P 500 se hundía, llegando a perder el 3,3%. También se hundía el petróleo, con cotizaciones que perdían el 3,7%.
En Tokio, la bolsa perdió el 2,69%, luego de la caída de 461,24 puntos (a 16.710,14 puntos) en el índice Nikkei.
El yen se apreciaba vertiginosamente sobre el dólar en la cuota 102, de los 105 en la apertura.
La moneda japonesa subía además respecto del euro.
También el peso, la moneda mexicana termómetro de las elecciones estadounidenses para la posición de Trump, caía llegando a perder el 4% respecto al dólar.
El candidato republicano ha asegurado que construirá un muro con México y que abolirá el NAFTA, el acuerdo de libre comercio firmado por el ex presidente Bill Clinton.
Con el escrutinio en curso y las primeras proyecciones ya anunciadas, Hillary Clinton permanecía en Nueva York, en el hotel Midtown Manhattan, donde ha pasado gran parte de la jornada junto con sus más estrechos colaboradores y familiares. En la espera, Bill y Hillary Clinton han trabajado también en el discurso que la candidata demócrata preparó para la noche electoral, junto con sus "speech-writer".
Hace unas horas, Clinton escribía en Twitter que estaba orgullosa de su equipo de campaña. "Cualquier cosa que suceda esta noche, gracias por todo", añadió. "Si, he visto las proyecciones, y se puede decir que hay nerviosismo, pero esperamos Florida", afirmó Susie Gelgan, una de las seguidoras de Hillary Clinton.
La muchacha está en el Javits Center de Manhattan, la cabecera del Partido Demócrata en esta noche de elección, a la espera de los resultados de la maratón electoral.
"Por el momento en Florida las cosas no van como esperábamos", dijo Gelman a ANSA. "Pero mantengo la confianza. Pensábamos que la noche sería más breve", acotó. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA