Maneskin, bríos italianos en los Grammy

Gran pugna entre la estadounidense Beyoncé y la británica Adele

Maneskin, rutilante presencia italiana en los Grammy (foto: Ansa)
Maneskin, rutilante presencia italiana en los Grammy (foto: Ansa)

(ANSA) - NUEVA YORK 4 FEB - Los pronósticos de las casas de apuestas coinciden con los de la crítica: la noche del domingo podría ser un derbi transatlántico entre la estadounidense Beyoncé y la británica Adele.

    La estadounidense de "Renaissance" ("Renacimiento") está en lo más alto de la 65ta gala de nominaciones de los Grammy, y podría hacerse con tres, incluido su primer disco del año, mientras que la británica lidera al menos cuatro trofeos, incluido uno por la canción "Easy on Me" del álbum "30". Pero Kendrick Lamar está en posición de causar un gran revuelo en las categorías de rap.

     Los Grammy se retransmitirán en directo desde Los Angeles al mundo y también llegarán a Italia, que acuna esperanzas con l Maneskin, en la carrera por el rubro "nuevo mejor artista" justamente en la víspera de la cita de San Remo, que arranca el 9 de febrero.

     El seis veces nominado Harry Styles estará entre los artistas en el escenario con una actuación. Entre los presentadores Madonna y la Primera Dama Jill Biden, mientras que entre las actuaciones anunciadas también están las de Bad Bunny, Mary J. Blige, Brandi Carlile, Luke Combs, Steve Lacy, Lizzo, Sam Smith con Kim Petras y DJ Khaled junto a Jay-Z para presentar en vivo "God Did", en colaboración con Rick Ross, Lil Wayne, John Legend. Las nueve nominaciones -ocho por el álbum "Renaissance" y una por la canción "Be Alive" de la película "King Richard" tienen a Beyoncé empatada con su esposo Jay-Z en el honor de Artista Más Popular nominado en la historia de los premios: 88 veces.

     También conocida como Queen B, Beyoncé ya es la mujer con más premios Grammy de la historia (28) y está a tres de igualar el récord histórico del director de orquesta Georg Solti, fallecido en 1997. Por tercera vez en su carrera Beyoncé está nominada en los tres categorías principales: disco, canción y álbum del año. El derby con Adele por álbum del año es una repetición de 2017 en la misma categoría cuando la británica "25" derrotó a "Lemonade" de Queen B.

     Adele ya tiene dos, Beyoncé nunca ha ganado: si la historia se repite -y el premio vuelve a ser para un artista blanco- estallará la polémica. es que la Academia de la Grabación, que a menudo otorga premios en el pasado, ha marginado a los artistas negros. Maneskin había tocado en los Grammy de 2022, una de las etapas en el vertiginoso ascenso del grupo italiano que, entre los muchos homenajes de estos días, tuvo el de la publicación Variety, que los señaló como "la mayor banda de rock del momento". "No queremos maldecirnos unos a otros", dijeron mientras vitoreaban en una fiesta de Spotify en West Hollywood.

     La banda romana se enfrenta a un feroz grupo de rivales: los candidatos incluyen a Anitta, Omar Apollo, Latto, Muni Long, Wet Leg y los menos predecibles Domi & JD Beck, Samara Joy, Molly Tuttle y Tobe Nwigwe.

    Mientras tanto, dos nominaciones no musicales han causado discusión: Dave Chappelle y Louis CK, han recibido nominaciones al álbum de comedia del año a pesar de las polémicas con las que han sido investidos recientemente, la primera por bromas con un carácter antisemita y sabor anti-trans, más las acusaciones de acoso sexual que en 2017 habían abrumado su carrera solo para luego volver a encarrilarse a lo grande a pesar de quienes lo habían puesto en la picota por su comportamiento. (ANSA).