España bloquea exportación de posible Caravaggio

"El cuadro es de valor", ministro de Cultura español

"La coronación de espinas", puede ser una obra de Caravaggio (foto: ANSA)
12:44, 08 abrMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 08 APR - Un cuadro, que podría haber sido realizado por el pintor italiano Caravaggio (1571-1610), fue declarado no exportable y se bloqueó su subasta en Madrid, informó hoy el ministro de Cultura español, José Manuel Rodríguez Uribes.
    "Vamos a ver si es un Caravaggio, podría ser de un discípulo de Ribera, pero en cualquier caso la decisión es muy adecuada porque el cuadro es valioso en todo caso. Ojalá sea un Caravaggio", dijo el ministro.
    Se trata del cuadro "La Coronación de espinas", atribuido al círculo de José de Ribera (siglo XVII), retirado de la subasta de Casa Ansorena.
    La presencia de la obra se esperaba en una venta prevista para hoy a las 18 (hora local) en Madrid, con una subasta base de 1.500 euros.
    Fuentes ministeriales explicaron que se necesita "un estudio técnico y científico profundo" para evaluar si la pintura, colocada en subasta en Madrid y luego retirada es realmente una obra original de Caravaggio.
    Las fuentes explicaron que el ministerio de Cultura fue advertido el martes por el Museo del Prado de la existencia del cuadro, colocado en subasta por la Casa Ansorena.
    Inmediatamente se convocó una reunión de urgencia de la Junta de Calificación, Evaluación y Exportación de Bienes de Patrimonio Histórico española, que se celebró el miércoles.
    De allí surgió la decisión de declarar la pintura no exportable como "medida cautelar".
    "Lo cancelamos nosotros y actuamos con una rapidez que no se produjo en los años 70, cuando un Caravaggio acabó en Cleveland porque no se actuó así", subrayó el ministro.
    El ministerio de Cultura pidió a la Comunidad Autónoma de Madrid que declare al cuadro como Bien de Interés Cultural, una medida que permitiría proteger la obra mientras es analizada.
    La administración regional todavía no respondió a una solicitud de información al respecto.
    En tanto, la Casa Ansorena confirmó que "varios expertos" están analizando la pintura.
    Por su parte, el Museo del Prado de Madrid hizo saber que "está interesado" en la pintura si se confirma que se trata de un original de Caravaggio, explicó una fuente de esa institución.
    La pintura todavía no fue examinada por expertos del museo, apuntó la misma fuente.
    La dirección fue asesorada por académicos internacionales sobre la existencia de la pintura, por lo que solicitó la intervención del Ministerio de Cultura, que la declaró no exportable.
    Posteriormente, la Casa Ansorena, responsable de la venta del cuadro, lo retiró de la subasta. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en