El Palazzo Farnese renace

Obras por 5,6 millones euros en sede de la embajada francesa

Una bella vista del Palazzo Farnese en Roma. Sede de la embajada de Francia
Una bella vista del Palazzo Farnese en Roma. Sede de la embajada de Francia (foto: Ansa)
16:41, 27 febROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 27 FEB - Ya está en marcha la nueva campaña de restauración del Palazzo Farnese, sede de la embajada de Francia en Italia y de la Ecole Francaise de Roma, junto con la Superintendencia Especial de Arqueología, Bellas Artes y Paisajes de Roma.
    El costo de las obras, por un importe total de 5,6 millones de euros, será cofinanciado por los ministerios franceses de Europa y Asuntos Exteriores, y de Educación Superior, Investigación e Innovación.
    Después de las obras realizadas con motivo del Jubileo de 2000, la nueva obra del palacio renacentista comenzará el 1 de marzo (durará hasta 2025) y afectará en particular a las dos fachadas laterales, las cubiertas y los accesorios que serán restaurados según los dibujos del siglo XVI.
    El proyecto -asegura una nota de la embajada francesa- permitirá restaurar la belleza original de los materiales utilizados por cuatro ilustres arquitectos: Sangallo, Michelangelo, Vignola y Della Porta.
    La restauración de las fachadas y la cubierta del Palazzo Farnese se dividirá en cuatro fases a lo largo de cuatro años.
    La primera, a partir de marzo, estará dedicada a la restauración de la fachada de la via dei Farnesi, los accesorios y las cubiertas de los lados esa fachada.
    El segundo tramo estará dedicado a via del Mascherone, mientras que la tercera fase implicará el mantenimiento de la fachada principal con vistas a Piazza Farnese.
    Finalmente, la cuarta fase se centrará en la restauración de los techos de via Giulia y el muro circundante del jardín.
    El sitio de construcción para las refacciones en la sede diplomática fue diseñado de tal manera que se minimiza el impacto en el vecindario, tanto como sea posible, se informó.
    La construcción es del siglo XVI, domina la homónima plaza en Roma y pertenece al Estado italiano, si bien su uso fue cedido a Francia, en un acuerdo suscrito en 1936 y válido para 99 años. Es la actual sede de la embajada de Francia.
    El proyecto originario del palacio se debe a Antonio de Sangallo, llamado el Joven, por encargo del cardenal Alejandro Farnesio (luego papa Paulo III), que entre los años 1495 y 1512 compró el palacio Ferriz y otros edificios que se encuentran en el área.
    Los trabajos, iniciados en el 1514, se interrumpieron por el saqueo de Roma en 1527 y fueron retomados en 1541, tras el acceso al papado del cardenal Farnesio con modificaciones sobre el proyecto originario a cargo del mismo Sangallo.
    Tras la muerte de Sangallo en 1546, los trabajos prosiguieron bajo la dirección de Miguel Angel. A él parece deberse la cornisa que delimita superiormente la fachada, el balcón sobre el portal central y el acabado de gran parte del patio interior.
    La muerte del papa interrumpió nuevamente los trabajos en 1549. Otros trabajos fueron efectuados por Ranuccio Farnese, sobrino del papa, entre 1565 y su muerte en 1575, dirigidos por Vignola. Por último, a Giacomo della Porta, llamado por el segundo cardenal Alessandro Farnese, otro sobrino del papa, se debe la parte posterior con la fachada hacia el Tíber, completada en el 1589 y que habría debido ser ligada con un puente nunca realizado con la Villa Chigi (o "Farnesina", donde funciona el ministerio de Exteriores italiano), adquirida en el año 1580 sobre la orilla opuesta.
    El palacio se encuentra en una plaza adornada por fuentes que reutilizaron bañeras de granito provenientes de las termas de Caracalla. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en