Necrópolis islámica del siglo VIII

En Zaragoza emergen 400 tumbas y se encuentran 4.500 cuerpos

17:56, 21 novMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 21 NOV - En la ciudad española de Tauste, cerca de Zaragoza, se ha descubierto una necrópolis islámica del siglo VIII con 400 tumbas y los restos de más de 4.500 cuerpos en un sitio de aproximadamente cinco acres, algo más de 20 mil metros cuadrados.
    Eva Giménez, arqueóloga que actualmente está excavando en el área con la empresa Paleoymás, fue quien lo reveló a la cadena CNN.
    En 711 las fuerzas árabes invadieron e iniciaron la conquista de la Península Ibérica donde permanecieron durante los siguientes siete siglos hasta 1492, cuando la zona fue totalmente reconquistada por los reinos cristianos con los reyes Isabel y Fernando a la cabeza.
    La ocupación musulmana de Tauste había sido considerada "incidental e incluso inexistente" por varias fuentes, pero estudios de cuestiones culturales de la región alzó la sospecha desde hace tiempo que la zona albergaba un gran asentamiento islámico debido a pistas arquitectónicas y restos humanos encontrados en la ciudad, dijo a CNN Miriam Pina Pardos, directora del Observatorio Antropológico de la necrópolis islámica de Tauste con la asociación cultural El Patiaz.
    "Es raro cavar y encontrar 400 tumbas. Es asombroso", dijo Pardos.
    Todos los esqueletos habían sido enterrados según las costumbres islámicas, colocados a la derecha y orientados al sureste hacia La Meca. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en