La sombra de Pinochet, más difusa

Tras el referéndum, el chileno Juan Ignacio Sabatini, estrena "Matar a Pinochet"

El realizador chileno Juan Ignacio Sabatini durante la filmación de 'Matar a Pinochet' (foto: Ansa)
19:42, 20 novMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 20 NOV - Con el cambio de la Constitución de Chile decidido el mes pasado en referéndum "la sombra de Pinochet que desde hace 34 años se proyecta sobre los chilenos se volvió por primera vez más difusa", dijo a ANSA el cineasta chileno Juan Ignacio Sabatini.
    La historia de Chile pudo cambiar si hubiera triunfado en 1986 el atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez contra el dictador, unos hechos que Sabatini recrea en "Matar a Pinochet".
    La cinta, que se estrenó hoy en España, participa estos días en el Festival de cine iberoamericano de Huelva y próximamente lo hará en el Festival Internacional del nuevo cine latinoamericano de La Habana.
    Su estreno en Chile está a la espera de la reapertura de las salas de cine, cerradas desde marzo a causa de la pandemia del coronavirus. Chile, cuenta Sabatini (Santiago, 1978), por teléfono, "lleva 34 años intentando sacarse de encima la sombra de Pinochet. El país está maquiavélicamente amarrado por la Constitución para que la dictadura permanezca".
    Con el referéndum del pasado 25 de octubre, "su sombra se volvió más difusa".
    Fue, subraya, "el primer paso real para sacarnos de encima a Pinochet. Me gustaría pensar que Chile está volviendo a nacer", añade optimista.
    Sabatini destaca el hecho de que quienes votaron a favor de cambiar la Constitución "fueron jóvenes que no habían nacido cuando se produjo el intento de atentado".
    El final del montaje de la película coincidió con la crisis social que estalló en Chile el año pasado: "El país que salió a la calle peleaba contra los mismos enemigos que en mi película", apunta. El cineasta se reunió con cinco de los protagonistas del atentado y con la familia de Tamara, fallecida, intentando descubrir "qué hay detrás de las personas que ponen su vida tras una causa".
    La respuesta la tiene clara: "Si te atacan a balazos por pensar distinto, la única forma de defenderse es a balazos".
    Con esta película, su primer largometraje de ficción, le gustaría que "se valorara lo que esta gente hizo: les cargaron el eslogan de terroristas, pero hay que valorarles en su justa medida, aunque tampoco hay que levantarles como héroes".
    Este hecho "es algo de lo que se habla muy poco en Chile" y "un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro".
    Según él, si hubiera triunfado el atentado "se habría cortado la dictadura" porque "Pinochet no tenía heredero".
    No obstante, "a pesar de fracasar, fue un antes y un después para la dictadura. Fue un golpe de timón por el que les sentó a negociar la celebración del plebiscito", señala.
    Pinochet, además, después del atentado "se volvió paranoico: vio enemigos en su círculo íntimo". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en