EEUU vuelve a cerrar sus museos

Una imagen del museo Guggenheim en Nueva York.
Una imagen del museo Guggenheim en Nueva York. (foto: ANSA)
19:54, 20 novNUEVA YORK Por Alessandra Baldini

(ANSA) - NUEVA YORK 20 NOV - La nueva ola de contagios de Covid-19 está causando cierres de costa a costa de los museos estadounidenses.
    En Washington, la red del Smithsonian -siete museos, entre ellos el American Art Museum, el National Museum of African American History and Culture, el Museo del Espacio y la National Portrait Gallery, más al Zoo Nacional, que habían vuelto a recibir visitantes entre julio y septiembre- no reabrirá al público a partir del lunes.
    Mañana a su vez será el turno de la National Gallery, con una decisión tomada por la directora, Kaywin Feldman, junto con el jefe del Smithsonian, Lonnie Bunch: "La prudencia debe prevalecer si queremos proteger a nuestros visitantes y el staff".
    Las instituciones de Washington se unen a la una lista creciente de museos norteamericanos que ya cerraron o lo harán en breve: "Lo considero un paso atrás", dijo Feldman. "La diferencia esta vez es que vemos la luz al final del túnel, con la perspectiva de una vacuna".
    Los museos de Nueva York por el momento siguen abiertos, aunque con capacidad limitada y con los curadores en teletrabajo, pero las perspectivas para la ciudad, donde el alcalde Bill De Blasio anunció un nuevo cierre de las escuelas, no parecen muy halagadoras.
    Entretanto los gobernadores de Colorado, Illinois, Minnesota y el estado de Washington anunciaron restricciones que incluyen el cierre de los museos, mientras otras instituciones culturales en Filadelfia, Milwaukee y Marfa anunciaron individualmente decisiones análogas.
    "Es desalentador cerrar en un momento en que si fueran tiempos normales nos estaríamos preparando para recibir más visitantes que nunca debido a la temporada de las fiestas", afirmaron en conjunto el Philadelphia Museum of Art, la Academy of Natural Sciences of Drexel University, la Barnes Foundation y la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, después del anuncio de una nueva ola de restricciones de parte del estado.
    Los nuevos cierres ponen nueva presión a las instituciones culturales norteamericanas: al comienzo de la semana, la American Alliance of Museums calculó que un museo de cada tres en Estados Unidos sigue cerrado debido a la pandemia, y que la mayor parte nunca reabrió tras el cierre de marzo.
    Debido a los cierres, los museos prevén perder en 2020 el 35% de su presupuesto operativo y el 28% en 2021, con "agujeros" que van del millón a los cientos de millones de dólares para las instituciones más importantes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en