No nació escritor que novelará pandemia

Ricardo Menéndez Salmón, derechos mujeres retrocederán pandemia

Novelista Ricardo Menéndez Salmón (Foto: gentileza de Eva Ervas)
Novelista Ricardo Menéndez Salmón (Foto: gentileza de Eva Ervas) (foto: Ansa)
22:52, 15 sepLOS LLANOS DE ARIDANE (LA PALMA)Por Mónica Uriel

(ANSA) - LOS LLANOS DE ARIDANE (LA PALMA), 15 SET - "Todavía no ha nacido el escritor que novelará con talento la pandemia", dijo hoy a ANSA el novelista Ricardo Menéndez Salmón, que considera que "cualquier cosa que escribamos ahora está condenado a la obviedad".
    A su juicio "hay acontecimientos tan grandes y complejos que necesitan mucha distancia para encontrar desde donde narrarlos".
    Menéndez Salmón (Gijón, 1971), autor de novelas como "El Sistema", "Niños en el tiempo" o "La luz es más antigua que el amor", cree que "los libros que están saliendo ahora sobre la pandemia están llenos de oportunismo y no quedará nada de ello".
    Añadió que "todo lo que está generando la pandemia es mera opinión, pero no hay sustancia y no hay un discurso".
    Compara la situación actual con un "seísmo, pero va a haber tantas réplicas tan extensas en el tiempo que pasarán años y seguiremos viendo efectos de lo que estamos viviendo. Tengo la sensación de que esto acaba de empezar".
    Siente que uno de los efectos será el "retroceso en derechos adquiridos por las mujeres. Serán quienes renuncien por presión cultural".
    El confinamiento, que estuvo en vigor en España desde el 15 de marzo hasta el 21 de junio, "a nivel intelectual y creativo me sentó muy mal. Pasé de una sensación de extrañeza a la melancolía".
    Participar estos días en el tercer festival hispanoamericano de escritores, que se celebra hasta el sábado en Los Llanos de Aridane (La Palma, Canarias), junto a una treintena de escritores hispanoamericanos y españoles, lo vive "como un premio de devolvernos a la que era nuestra vida".
    El certamen está organizado por el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane e impulsado por la Cátedra Vargas Llosa, el gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma.
    Este festival, que "puede funcionar como una especie de laboratorio", es un "intento de que perdamos el temor". Porque el libro, subraya, "necesita el contacto físico con el público".
    A él, la pandemia le interrumpió la promoción de su último libro, "No entres dócilmente en esa noche quieta" (Seix Barral), publicado en España en enero pasado.
    Es autobiográfico, su primera incursión en la no ficción, y "aunque es mi último libro, ha sido el primero, porque me acompaña desde que era niño".
    Subrayó que "todo mi proyecto literario está influido por esta vivencia autobiográfica por convivir con un enfermo crónico", su padre.
    Al escribirlo descubrió que "deberíamos ser más cuidadosos a la hora de juzgar".
    Lo más difícil "fue conciliar una cierta vocación de verdad: no dulcificar la figura paterna y lograr una distancia" ya que "los libros de familia pueden ser exhibicionistas".
    Menéndez Salmón dice no tener "la certeza de que sea escritor porque mi padre fuera una persona enferma, pero sí que soy determinado tipo de escritor por esa experiencia".
    La convivencia con la enfermedad de su padre durante tanto tiempo "sí caracterizó esa cierta gravedad que hay en mis libros".
    Este libro "no inaugura ninguna línea" para él en la no ficción, sino que "se agota en sí mismo" después de nacer de "una cuenta que debía saldar". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en