Las voces perdidas de Santa Sofía

Arqueología acústica reconstruye coros en Iglesia ahora mezquita

Los ecos ancestrales recreados desde el interior de Santa Sofía
Los ecos ancestrales recreados desde el interior de Santa Sofía (foto: ANSA)
13:02, 01 agoWASHINGTONPor Alessandra Baldini

(ANSA) - WASHINGTON, 31 LUG - Una estudiosa estadounidense recrea las voces perdidas en Santa Sofía gracias a una increíble arqueología acústica en el templo de Estambul transformado en mezquita por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
    Se trata de Bissera Pentcheva, una historiadora de arte de Stanford, que reconstruyó los efectos sonoros de las notas que, por siglos, rebotaron desde el ambón, donde se situaba el coro, entre cúpulas, columnas y muros de la antigua catedral construida por Justiniano.
    Pentcheva se pasó la última década estudiando las particularidades acústicas de Santa Sofía, cuyo esplendor místico, a su juicio, se revela pleno sólo volviendo a imaginarla como vector para los movimientos de luz y sonido.
    "Durante siglos, voces y la luces han trabajado juntas en este magnífico interior para evocar el sentido de lo divino", se lee en el sitio Web The Voice of Hagia, un documental dirigido por Duygu Eruçman y realizado por la estudiosa con Jonathan Abel, del Center for Computer Research in Music and Acoustics de Stanford.
    El video es aún más relevante ahora que la conversión del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en una mezquita ha borrado las huellas del legado cristiano del edificio. Reconstruir la acústica de Santa Sofía, señaló hoy el periódico The New York Times, requirió una mezcla de diplomacia, inventiva y nuevas tecnologías, ya que durante décadas, incluso cuando era un museo, las autoridades turcas habían prohibido el canto o cualquier otra forma de música dentro del edificio.
    Obtenido en el invierno de 2010 el permiso para ingresar a Santa Sofía al amanecer con un par de globos, la estudiosa había convencido a un cuidador para ubicarse donde alguna vez el coro cantó y hacerlos explotar.
    Por lo tanto, había registrado el efecto de las explosiones desde el punto del edificio donde un miembro privilegiado del público habría asistido a misa hace siglos.
    Dos visitas habían permitido solo cuatro grabaciones, sin embargo suficientes para recopilar una avalancha de datos, sobre la base de "The Lost Voices of Hagia Sophia", un álbum grabado en el estudio en California en el que Cappella Romana, el coro más importante en Norteamérica, especializado en música bizantina, revivió la antigua liturgia musical en la acústica del espacio para el que fue escrita.
    Como en el caso de "Asmatikon", un himno que compara a los coristas con los ángeles, en el que, explicó a Times Alexander Lingas, musicólogo y director del coro, "un patrón de motivos ondulantes se acumula en el espacio virtual hasta tomar vuelo".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en