"Mostra" del cine anuncia programación

Este año, programación reducida por la pandemia de Covid19

"Lacci", de Luchetti, abre la muestra (foto: ANSA)
13:48, 28 julROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 28 JUL - La 77ma edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre con el film "Lacci" (Lazos), dirigido por el actor y director italiano Daniele Luchetti, dio a conocer su programación. "Lacci", que participa fuera de concurso y cuenta con un elenco de reconocidos actores -Alba Rohrwacher, Luigi Lo Cascio y Giovanna Mezzogiorno, entre otros- "abre los bailes del primer festival realizado en estos tiempos imprevistos", dijo el realizador en diálogo con la prensa.
    De hecho, la "mostra" tendrá este año un programa relativamente "reducido" debido a la pandemia de coronavirus, tras la interrupción forzada impuesta por el contexto, explicó el director del evento, el crítico de cine italiano Alberto Barbera. Por su parte, Luccheti admitió: "Teníamos miedo de que el cine se extinguiera, en cambio, durante la cuarentena por el coronavirus el cine nos dio consuelo, era la luz al final del túnel".
    Así lo demuestra la variedad de las 18 películas en concurso, que se disputarán el León de Oro.
    Si bien Italia concursa con cuatro títulos, no se puede decir que este año será un festival "autóctono", admitieron los organizadores. "Le sorelle Macaluso", de Emma Dante; "Miss Marx", de Susanna Nicchiarelli; "Padrenostro", de Claudio Noce y "Notturno", de Gianfranco Rosi, competirán con "In between dying", de Hilal Baydarov (Azerbaiyán); "The world to come", de Mona Fastvold (EEUU); "Nuevo orden", de Michel Franco (México); "Amants", de Nicole García (Francia); "Laila in Haifa", de Amos Gitai (Israel) y "Dear comrades", de Andrei Konchalovsky (Rusia).
    También, enfrentarán a "Spy no tsuma", de Kiyoshi Kurosawa (Japón); "Khorshid", de Majid Majidi (Irán); "Pieces of a woman", de Kornel Mundruczó (Hungría); "Never gonna snow again", de Malgorzata Szumowka y Michal Englert (Polonia); "The disciple", de Chaitanya Tamane (India); "And tomorrow the entire world", de Julia Von Heinz (Alemania); "Quo vadis, Aida?", de Jasmila Zbanic (Bosnia y Herzegovina) y "Nomadland", de Chloé Zao (EEUU). En tanto, la sección Horizontes, la segunda en importancia de la "mostra", dedicada a las nuevas vanguardias, inaugurará con "Mila", de Christos Nikou, una coproducción de Grecia, Polonia y Eslovenia.
    En este apartado se verán "La troisiéme guerre", de Giovanni Aloi (Francia); "Milestone", de Ivan Ayr (India); "The wasterland", de Ahmad Bahrami (Irán); "The man who sold his skin", de Kaouther Ben Hani (Túnez); "I predatori", de Pietro Castellitto (Italia); "Mainstream", de Gia Coppola (EEUU); "Zanka Contact", deIsmaól El Iraki (Francia, Marruecos, Bélgica); "La nuit des rois", de Philippe Lacate (Costa de Marfil, Francia, Canadá); "The furnace", de Roderick Mackay (Australia) y "Careless crime", de Shahram Morki (Irán).
    También se incluyen "Gaza mon amour", de Tarzan Nasser y Arab Nasser (Palestina, Francia, Alemania, Portugal); "Selva trágica", de Yulene Olaizola (México, Francia, Colombia); "Guerra e Pace", de Martina Parenti y Massimo D'Anolfi (Italia, Suiza); "Nowhere special", de Uberto Pasolini (Italia, Rumania); "UK listen", de Ana Rocha de Sousa (Reino Unido, Portugal); "The best is yet to come", de Wang Jing (China) y "Yellow cat", de Adilkhan Yerzhanov (Kazajistán).
    Horizontes también presenta una variada programación de cortometrajes de todo el mundo. "The night train", de Jerry Carlsson (Reino Unido); "Workshop", de Judah Finnigan (Nueva Zelanda); la animación "Sogni al campo", de Magda Guidi (Francia, Italia); "What probably would have happened, if i hadn't stayed at home", de Willy Hans (Alemania); "The game", de Roman Hodel (Suiza); "Places", de Vytautas Katkus (Lituania); "Anita", de Sushma khadepaun (India); "A fleur de peau", de Meriem Mesraoua (Francia, Qatar, Argelia); "Entre té y milagros", de Maiana Saffon (Colombia); "Being my mom", de Jasmine Trinca (Italia) y "Live in cloud cuckoo land", de Nghia Vu Minh (Vietnam) serán de la partida. Son, también, interesantes las películas que se exhibirán fuera de concurso. De hecho, la italiana "Lasciami andare", de Stefano Mordini, cerrará el festival. Entre otras, se verán "Sportin life", de Abel Ferrara (Italia); "Crazy, not insane", de Alex Gibney (EEUU); "Greta", de Nathan Grossman, protagonizada por la activista Greta Thunberg (Suecia) y "Narciso em férias", de Renato Terra y Ricardo Calil, con el músico Caetano Veloso (Brasil).
    Ciertamente, esta edición del festival no se destacará por el desfile de estrellas por la alfombra roja, debido a la pandemia de Covid-19. Pero el Lido contará con la presencia de la actriz Cate Blanchett y todavía resta confirmar si asistirán la gran Helen Mirren y la joven activista sueca Greta Thunberg.
    Como sea, el objetivo principal de la "mostra", seguir celebrando al cine, permanece vigente.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en