Crucifijo Santo de Lucca es escultura original

Antiguo texto lo señalaba como copia

La Santa Faz de Lucca (foto: De Joanbanjo -¡CC BY-SA 3.0)
La Santa Faz de Lucca (foto: De Joanbanjo -¡CC BY-SA 3.0) (foto: Ansa)
10:46, 19 junFLORENCIARedacción ANSA

(ANSA) - FLORENCIA, 19 JUN - Las pruebas realizadas con carbono 14, efectuadas por primera vez sobre el Volto Santo (Rostro Santo) de Lucca, en la Toscana, arrojaron un resultado sorprendente: la obra puede pertenecer al período comprendido entre los siglos VIII y IX.
    El Volto Santo es un crucifijo de madera de nogal que mide 2,24 por 2,65 metros y se encuentra en la Catedral de San Martino, en la ciudad de Lucca, centro de Italia. Hasta ahora se creía que era una copia de la obra original perdida pero la nueva investigación reveló esta novedad.
    Es la confirmación, explicaron expertos, de que se trata del primer y único "Volto Santo" que un antiguo texto considerado legendario afirmaba que había llegado a la localidad de Lucca en el 782 d.C y no de una obra del siglo XII, copia de un original más antiguo perdido, como los estudiosos del arte consideraban hasta ahora.
    A la luz de los nuevos datos, el "Volto Santo" de Lucca es la escultura en madera más antigua de Occidente.
    La investigación de diagnóstico se realizó en el marco de las celebraciones por los 950 años de la refundación de la Catedral local.
    La obra es uno de los íconos más venerados de la cristiandad: su culto se extendió en el medioevo por toda Europa. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en