Regresan de visitantes a los Museos Vaticanos

Reapertura este lunes, pocas reservas por prohibición de viajes

Museos Vaticanos vuelven a reabrir (foto: ANSA)
16:49, 31 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 31 MAY - Ese formidable espacio del arte en la Santa Sede, los Museos Vaticanos, vuelven a abrir sus puertas como nunca se habían visto y también por pocos días, con estrictas limitaciones sanitarias.
    Abren desde de este lunes pero como consecuencia de la prohibición del desplazamiento entre las regiones, son pocos los visitantes que se anotaron para asistir.
    "Ningún 'sold out'", explicó la directora Barbara Jatta, en la víspera de la reapertura de los Museos del Papa, uno de los cinco mejores museos del mundo.
    En los días pasados, la misma Jatta fue guía excepcional para algunos grupos de periodistas a quienes se les mostró las salas de los Museos listos después de la desinfección.
    También se mostraron los preciosos hallazgos de las obras de Rafael, es decir, la atribución al maestro de las alegorías de la Justicia y de la Amistad, pintadas en óleo entre los frescos del Salón de Constantino, una de las más célebres salas de este pintor, sacadas gracias a los trabajos de restauración durante el bloqueo y en ausencia de turistas.
    Los Museos Vaticanos, antes del coronavirus, albergaba un promedio de 6 millones de visitantes al año y, de hecho, muchos sectores, se había puesto el tema del "crecimiento cero" para no desgastar un patrimonio artístico único para la historia de la humanidad.
    Durante el cierre, sin embargo, los Museos se vaciaron como nunca había sucedido en sus cinco siglos de historia, y ahora hay gran esperanza de poder volver a dar la bienvenida al público.
    El cierre también provocó grandes pérdidas para los balances d'Oltretevere, en el orden de varias decenas de millones. Ahora serán especialmente los romanos los que disfrutarán de estas maravillas, al menos hasta que vuelvan los flujos masivos de turistas.
    En el escrupuloso respeto de las normas de higiene y de distanciamiento, todos aquellos que tengan acceso a los Museos serán sometidos al control de la temperatura corporal y el ingreso de los visitantes sera permitido solo si cuenta con el barbijo.
    Durante el horario de apertura al público, informaron los Museos, "estará siempre activo una guardia de personal médico-sanitario de las Misericordias de Italia que, junto a la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, garantizarán toda exigencia necesaria".
    Otras novedades se refieren a las modalidades de visita, según una programación extraordinaria que podrá en cada momento ser revisada a la luz de la evolución de la emergencia de Covid-19.
    "Con el fin de mejorar lo ingresos", se explicó, para acceder a los Museos Vaticanos será obligatorio realizar reservas, que se podrán efectuar desde el sitio oficial www.museivaticani.va, sin el cobro del derecho de preventa de 4 euros.
    También los horarios de apertura cambiarán: desde el lunes al jueves las Colecciones Pontificias permanecerán abiertas desde las 10 a las 20 horas, con el último ingreso a las 18 (la salida de los sectores del museo comenzarán a las 19.30); el viernes y el sábado desde las 10 a las 22 horas, con el último ingreso a las 20 (salida de los sectores a las 21.30). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en