"Hombre juke-box", música en vivo en pandemia

La "Bitols Box" le permite tocar pese al coronavirus

El Bitols Box de Massimiliano Pilotto
El Bitols Box de Massimiliano Pilotto (foto: )
12:12, 22 mayTREVISORedacción ANSA

(ANSA) - TREVISO, 22 MAY - La música en vivo volvió a los locales nocturnos de Treviso, en el norte de Italia, gracias a la ingeniosa idea de un músico que, cansado de ver su guitarra colgada desde hace semanas por culpa del coronavirus, se transformó en un "juke-box" viviente.
    Pasando de la habilidad con las siete notas a la "ingeniería", la creatividad de Massimiliano Pilotto (alias Bitols, el apodo que le dan sus amigos por su fanatismo por los "fab four" de Liverpool) se tradujo en una nueva forma de llevar su arte a los aficionados italianos en busca de nuevos aires a medida que pasa la pandemia. Así nació la "Bitols Box": "Se trata de un juke-box pero más grande, con un diseño de los años 60, dentro del cual me protege un plexiglás", explicó Pilotto.
    "Para construirlo, tomé materiales de recuperación como paneles de madera, el frente lo hice con un marco y los estantes de una vieja heladera; luego agregué leds para darle luz a la noche", agrego el músico.
    La Sociedad de Autores y Compositores (SIAE) quedó asombrada, consultó y al final concedió el permiso de "posteggiatore" (los músicos que van tradicionalmente de mesa en mesa) con instrumento mecánico.
    Y ahora Bitols puede tocar en los locales donde hay gente: "En casa pensaba y no veía perspectivas -explicó a ANSA- y me perfilaba un futuro realmente duro. Sin público no hay interacción, nosotros músicos no logramos expresarnos y este es un límite irremontable. En ese punto se me ocurrió la idea, mirando el juke-box de casa".
    El debut fue anoche en la hostería de Ponte Dante en Treviso, mientras llueven pedidos de otros locales.
    Los clientes ponen dos euros en la ranura, eligen una de las 100 canciones en el "teclado" (sobre 1300 del repertorio del cantante) y mencionan con los dedos de la mano el número indicado en el título.
    Bitols, dentro de su "box" con ventilador, toca con la guitarra (la base la proporciona una computadora), se acerca al micrófono y entona temas de rock'n'roll, soul, clásicos italianos y extranjeros, con el espíritu y la energía propios del músico profesional.
    Y entre un tema y otro no olvida recordar a su público que mantenga las distancias sociales y use mascarillas: "Si veo que se están juntando mucho -advierto- desenchufo en el momento".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en