Weinstein, para Fiscalía es un violador

Harvey Weinstein (centro) dialoga con sus abogados defensores al llegar a la corte de Manhattan.
Harvey Weinstein (centro) dialoga con sus abogados defensores al llegar a la corte de Manhattan. (foto: EPA)
21:11, 22 eneNUEVA YORKRedacción ANSA

   (ANSA) - NUEVA YORK, 22 ENE - "Atraía a sus víctimas insinuando el espejismo de un futuro en el cine, luego las seguía de cerca, ejercitando influencia para prevenir denuncias": esta es la tesis de la Fiscalía de Nueva York en el proceso contra Harvey Weinstein, quien se hizo presente hoy en una corte de Manhattan para presenciar los argumentos iniciales en su juicio por agresión sexual "depredadora" contra dos mujeres (una ex asistente de producción Mimi Haley y una joven aspirante a actriz Jessica Mann).
   Dos años después del escándalo que arruinó su carrera, el ex "rey de Hollywood" está desde hoy en el banquillo de los imputados en el primer proceso de la época del #MeToo y el segundo, luego de aquél contra Bill Cosby, que podría ver a un titán del "entertainment" terminar en prisión por el resto de sus días. Hoy, ambos equipos legales presentaron sus primeras pruebas ante un jurado de siete hombres y cinco mujeres.
   "Por años estas mujeres interiorizaron el trauma, el miedo de la violencia", dijo la representante de la Fiscalía, Meghan Hast.
   Por su parte, los letrados de Weinstein hablaron de "decenas y decenas y decenas" de "afectuosos e-mails" intercambiados con el ex jefe de Miramax con las "mujeres que vendrán al aula judicial a acusarlo".
   El juicio comenzó el pasado 6 de enero y podría prolongarse durante seis semanas más, estimó el juez James Burke.
   El exproductor, de 67 años, cuyo caso se transformó en el punto de inflexión para el movimiento #MeToo, descendió de un auto blanco ayudado por dos miembros de su equipo, uno de los cuales llevaba el andador que ha usado en recientes comparecencias ante los tribunales mientras se recupera de una operación de espalda a la que se sometió en el verano pasado.
   A diferencia de otras apariciones ante la corte neoyorquina, cuando se registraron manifestaciones en las calles en contra de Weinstein, hoy la situación era tranquila.
   Al ser consultado sobre cómo se sentía por un grupo de periodistas que lo rodearon, el exproductor dijo que "mejor" y que contaba con "buenos abogados" para afrontar el juicio.
   Los acusadores de Weinstein incluyen algunas actrices reconocidas que planean testificar o asistir al juicio y otras que buscan una forma de justicia en el caso de Nueva York debido a que sus acusaciones no han resultado en cargos penales.
   Acusado por alrededor de 80 mujeres de haber sido acosadas o agredidas sexualmente, el juicio de hoy implica solo un par de acusaciones. Se trata de la supuesta violación a una mujer en una habitación de hotel de Manhattan en 2013 y agresión sexual a otra en 2006.
   "Este juicio es muy importante porque la enormidad del poder y la fama internacional de Harvey Weinstein ofrecen la oportunidad de destacar el abuso desenfrenado de poder que impregna nuestra cultura a nivel mundial", expresó la actriz Jessica Barth.
   "No solo el resultado de este juicio, sino el juicio en su conjunto, es un escenario precedente", continuó una de las estrellas de las películas de "Ted", quien agregó que Weinstein una vez la invitó a su suite de hotel y exigió un masaje desnuda. El juicio de Weinstein podría llevar más de un mes, dijo el juez James Burke.
   Desde 2017, más de 80 mujeres acusaron a Weinstein por conductas sexuales inapropiadas, alimentando el movimiento #MeToo, en el que muchas mujeres han acusado de forma pública a hombres poderosos en los negocios, la industria del entretenimiento y la política.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en