Fellini 100 años: diarios y sueños en librería

De Pennac al libro de la sobrina Daniela Barbiani

A 100 años del nacimiento de Federico Fellini
A 100 años del nacimiento de Federico Fellini (foto: ANSA)
21:10, 12 eneROMAPor Mauretta Capuano

(ANSA) - ROMA, 12 ENE - El hombre y el genio, su universo real e imaginario. A 100 años del nacimiento de Federico Fellini, el 20 de enero de 1920 en Rimini, se reaviva la curiosidad sobre el mundo onírico, lleno de ideas y visiones del gran director Premio Oscar.
    Un estímulo a volver a recorrer su aventura que viene de nuevos libros, también para jóvenes, y del retorno de publicaciones ya desaparecidas, como el gran homenaje de Daniel Pennac al director o la biografía-conversación de Charlotte Chandler.
    Entre los títulos resalta el "Diccionario íntimo de palabras e imágenes" (Piemme) el universo felliniano, cuidado por la sobrina Daniela Barbiani, con textos de Milan Kundera y Pietro Citati, en los cuales son recogidas fielmente las palabras, las expresiones, los amores, los recuerdos, los apuntes visuales del realizador.
    Inspirado en la antigua pasión de Pennac por un gigante del cine italiano que con el sueño ha dialogado toda la vida, "La ley del soñador" que llega a las librerías el 16 de enero gracias a Feltrinelli, mete en escena la representación de la vida mediante una concatenación de sueño.
    Y este libro se convierte realmente en un espectáculo teatral que Pennac lleva en tournée del 20 al 22 de enero en Milán en el Pequeño Teatro Strehler, a Turín en Auditorium del rascacielos Intesa Sanpaolo y en Rimini en el Teatro Galli, gracias a una producción firmada Compagnie MIA - Il Funaro, en coproducción con Intesa Sanpaolo y una adaptación de Daniel Pennac y Clara Bauer, también en la dirección.
    En Bolonia el 19 de enero, en la Biblioteca Salaborsa, Pennac estará, en cambio, en diálogo con Silvia Avallone. Pennac en el libro imagina que salta la lamparita del proyector mientras está mirando "Amarcord" con la esposa Minne y él para ajustarla en senderos resbaladizos y hace una serie de sueños.
    Y vuelve a la librería en Rizzoli ilustrado "El libro de los sueños", el diario guardado por Federico Fellini desde fines de los '60 hasta agosto de 1990 en el cual el gran director registró fielmente sus sueños y pesadillas nocturnas bajo la forma de diseños, o en su propia definición de "marcas, apuntes apurados e gramaticalmente incorrectos".
    Es un colorido viaje por los exterminados territorios de la fantasía en una nueva edición, con textos de Paolo Sorrentino, Gian Piero Brunetta, Filippo Ceccarelli, Simona Argentieri, Milo Manara, publicado en colaboración con el Municipio de Rimini y con el Museo Nacional del Cine, el Centro Experimental de Cinematografía y la Cineteca de Bolonia, acompañada por un nuevo aparato crítico y con una nueva calida gráfica.
    A fines de 2020, Rizzoli, que seguirá los varios eventos por la celebración del centenario, publicará una presentación anastática DeLuxe del Libro de los Sueños y una edición en rústica reservada a la apertura del Museo Fellini de Rimini.
    El ya inhallable "Yo, Federico Fellini" de la periodista Charlotte Chandler vuelve a la librería gracias a Bur Rizzoli restituyéndonos la biografía-testamento del realizador nacida de la sociedad y de las conversaciones de Fellini con la periodista.
    Aparece así una narración en primera persona, desde la infancia en Rimini, al amor con Giulietta Masina que lo conquistó con su voz, a los encuentros con Marcello Mastroianni, Alberto Sordi y Anna Magnani.
    Y vuelve en una nueva edición para "La nave de Teseo" también la novela culto de Ermanno Cavazzoni, "El poema de los lunáticos" del que Fellini trajo su último filme "La voz de la Luna".
    Mientras Italo Moscati en "Federico Fellini 100 años: filmes, amores, mármoles" (Castelvecchi) revela los tantos rostros de Fellini y su talento polifacético y sigue paso a paso sus películas desde "La dolce vita" a "I Vitelloni". Mediante fuentes heterogéneas y documentos inéditos reconstruye la génesis productiva y creativa de un filme que revolucionó el lenguaje cinematográfico el libro "Fellini y 8 y 1/2, la génesis" de Paolo Grassini, relanzado por Edizioni ETS.
    A "Giulietta e Federico" y a su historia de amor y de cine está, en cambio, dedicado al registro de Federica Iacobelli, con las ilustraciones de Puck Koper, talento emergente del libro para niños, en salida por la casa editora Camelozampa, que se inspira de su primer encuentro, poco más de 20 años, en 1943 en los estudios radiofónicos de la EIAR.
    Entre las curiosidades el escrito inédito denominado por el mismo Fellini "La dieta del astronauta" que será expuesto en la muestra en la Biblioteca Angelica de Roma "Federico Fellini.
    Irónico, sarcástico y centenario" que se inaugura el 20 de enero. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en