Renace la "Basílica de los Misterios"

Restaurado en 50% edificio subterráneo de Porta Maggiore, Roma

Basílica subterránea de Porta Maggiore, en Roma
Basílica subterránea de Porta Maggiore, en Roma (foto: Ansa)
13:56, 11 dicROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 11 DIC - La Basílica subterránea de Porta Maggiore, uno de los sitios más mágicos y repletos de misterios de Roma, fue restaurada y cobra nueva vida. Esta última restauración, financiada por los mecenazgos de la fundación suiza Evergete, restituyó toda la pared norte de la nave izquierda del edificio con su refinada decoración y la blancura de un estuco que se mezcla con nácar.
    Según expertos, la basílica subterránea, del siglo 1 d.C, era la tumba de la familia Staliti, cercana al emperador Augusto.
    Para otros, era sede de misteriosos cultos neopitagóricos (sus medidas están todas relacionadas con el número 3) y órficos. Los últimos estudios de la Superintendencia de Roma tienden a avalar ambas interpretaciones de manera secuencial. La obra, presentada hoy, concluye alrededor del 50% de la restauración completa que, por supuesto, no terminará aquí. En 2020, una nueva iluminación echará luz sobre los estucos internos mientras que en la Sala Didáctica, en planta baja, la realidad aumentada permitirá a los visitantes observar de cerca las decoraciones. La Basílica subterránea de Porta Maggiore, descubierta en 1917 durante los trabajos de construcción de la línea ferroviaria Roma-Cassino, es un monumento único en su tipo por la riqueza de las decoraciones de estuvo y mosaico, por haber sido construida bajo tierra y por su naturaleza profundamente enigmática. "El suicidio de Saffo, que es la decoración principal, no tiene nada de trágico. Parece más un pasaje hacia otra vida que un punto final. Motivo por el cual esta basílica ha estado relacionada a los cultos neopitagóricos, que en la época estaban prohibidos", explicó la directora del monumento, Anna De Santis.
    Las últimas restauraciones -las primeras se hicieron en 2.000 cuando fue necesaria una recuperación de los distintos recintos- se realizaron entre abril y noviembre de 2019 con procedimientos muy modernos, que utilizaron tecnologías electrónicas, químicas, mecánicas y manuales. "Hoy es un día especial. Esta basílica es una obra de arte escondida, un lugar mítico que nos deja sin palabras", sostuvo Bertrand du Vignaud, consejero ejecutivo de Evergete, durante la presentación de las obras.
    Estuvo, también, la Superintendenta Especial de Roma, Daniela Porro, quien habló de un "monumento único" y de los esfuerzos realizados para hacerlo resurgir en todo su esplendor. En la Bóveda de los Staliti, junto a la basílica subterránea, entre los 720 nichos, se distinguen las figuras de un grupo de artesanos especializados en estuco y el yesero, el "tector".
    Llamado Secundus Tarianus, podría ser él quien decoró la propiedad de los Staliti, según los arqueólogos, y por lo tanto también la basílica subterránea de Porta Maggiore, con sus preciosas decoraciones en yeso.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en