Héctor Alterio, los 90 y con León Felipe

Un "milagro" que la gente vaya al teatro, afirma el argentino

El actor argentino Héctor Alterio
El actor argentino Héctor Alterio (foto: ANSA)
17:08, 01 octMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 1 OCT - A sus 90 años Héctor Alterio sigue considerando "un milagro" que alguien compre una entrada para ir a verle al teatro, como a la función que estrena en Madrid en la que interpreta textos del poeta León Felipe. "El hecho de que un hombre desconocido compre una entrada, se siente pasivamente en la butaca y espere a que lo movilizamos, para mí es un milagro. Me tengo que olvidar que lo que le muestro lo he hecho ya 150 veces. Eso es lo que me mueve a actuar", afirmó hoy Alterio.
    Lo dijo durante la presentación de "Como hace 3000 años", recital en el que interpreta textos del poeta León Felipe acompañado por el guitarrista también argentino José Luis Merlín, y que mañana se estrena en los Teatros del Canal de Madrid.
    Alterio conoció de adolescente al poeta español León Felipe (1884-1968) en Buenos Aires, adonde iba a dar recitales procedente de México, país en el que se había exiliado al comenzar la guerra civil española.
    "Me quedaba prendado de él", rememora Alterio, que dice que con los años retomó su "antigua admiración por León Felipe".
    El recital lo crearon él y Merlín hace 15 años, estuvo parado 10 y lo volvieron a retomar en España el año pasado con motivo del 50 aniversario de la muerte del poeta.
    Comienza con el poema "Preludio cantable", de Antonio Esteban Agüero, en el que añora los tiempos en los que Homero recitaba poesía, y del que procede el nombre del recital.
    Merlín va improvisando a partir de los temas que tratan los poemas interpretados por Alterio, "igual que hace un guitarrista junto a un cantaor".
    Tras su representación en Madrid, el recital continuará por otras ciudades españolas y Merlín espera llevarlo a Argentina y México, dijo a ANSA. Alterio, que reside en España desde 1975, dijo que cumplió 90 años (el pasado 21 de septiembre) "sabiendo que estoy más cerca del final. Pero estoy bien, me funciona bien la cabeza. Trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo". Alterio nació el 21 de septiembre de 1929 en Buenos Aires, Argentina. Es de ascendencia italiana, sus padres eran originarios de Carpinone, comuna de la provincia de Isernia, región de Molise.? Su debut en los escenarios se produjo en 1948, cuando protagonizó "Prohibido suicidarse en primavera", una obra escrita en 1937 por Alejandro Casona. Al finalizar sus estudios de arte dramático, crea la compañía Nuevo Teatro en 1950, que le supone ser un renovador de la escena argentina de la década de los '60, tuvo la compañía a pleno rendimiento hasta 1968.
    Sin embargo se hizo famoso sobre todo por sus trabajos en el cine que empezaron en 1965 con "Todo sol es amargo", de Alfredo Mathé. Durante los años siguientes Alterio intervino en algunas de las mejores películas de la entonces nueva generación de cineastas argentinos, como Fernando Ayala en "Argentino hasta la muerte", 1970; Juan José Jusid en "La fidelidad", 1970; Héctor Olivera en "La venganza del Beto Sánchez", 1972 y "La Patagonia rebelde", 1974, Oso de Plata en Berlín. También brilló guiado por el director Leopoldo Torre Nilsson en "El santo de la espada", 1969, que retrata la vida del libertador José de San Martín, en "La mafia", 1971 y "Los siete locos", 1972.
    Curiosamente, fue uno de los protagonistas principales en cuatro de las primeras cinco películas argentinas que llegaron a ser candidatas en la instancia final del Oscar al mejor filme de habla no inglesa, e incluso una de ellas lo ganó. Dichas películas fueron: "La tregua" (1974), "Camila" (1984), "La historia oficial" (1985, obtuvo premio), y "El hijo de la novia" (2001). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en