Leer gesta espíritu crítico, Vargas Llosa

Peruano inaugura Festival hispanoamericano escritores en España

Mario Vargas Llosa (derecha) en la presentación del segundo festival Hispanoamericano de Escritores
Mario Vargas Llosa (derecha) en la presentación del segundo festival Hispanoamericano de Escritores (foto: Ansa)
18:37, 10 sepLOS LLANOS DE ARIDANE (LA PALMA)Por Mónica Uriel

(ANSA) - LOS LLANOS DE ARIDANE (LA PALMA), 10 SEP - Leer buenos libros desarrolla un espíritu crítico mayor que ver series de televisión, a las que el presupuesto y la técnica les resta "libertad y profundidad", afirmó hoy Mario Vargas Llosa. El Premio Nobel defendió en la conferencia inaugural del segundo Festival hispanoamericano de escritores la "buena literatura" para evitar caer en "retrocesos" como en el que a su juicio ha caído el Reino Unido. Tras confesar divertirse mucho con las series, Vargas Llosa dijo que el hecho de que tanto en el cine como en la televisión la técnica y el presupuesto jueguen un papel cada vez más importante "les resta aquella libertad y profundidad que tiene la mejor literatura". Esta, la mejor literatura, "exige de nosotros un esfuerzo intelectual" que "enriquece nuestro intelecto y nuestra sensibilidad y estimula nuestra imaginación". La literatura, prosiguió, "desarrolla un espíritu critico, es mucho menos pasiva que los entretenimientos audiovisuales, ricos y diversos".
    Vargas Llosa diferenció la buena literatura -El Quijote, Guerra y paz, Los Miserables, La montaña mágica…- de la "subliteratura puramente de entretenimiento que no desarrolla el espíritu crítico". La buena literatura "tiene también ese efecto de crear una insatisfacción en el mundo tal como es. Esa es la gran contribución de la literatura al progreso de la humanidad, a la conquista de la civilización", apuntó.
    Y además, la literatura "puede defendernos mejor que nada para enfrentar creativamente las crisis en el campo social, político y moral, que vemos multiplicadas a nuestro alrededor". Porque, dijo Vargas Llosa, "no solo América Latina se enfrenta a la disyuntiva entre civilización y barbarie; se enfrentan todos los países". Países que "nos parecen representar el ideal porque han resuelto los problemas sociales, pero están rodeados de ese abismo en el que cualquier momento pueden caer".
    El escritor puso como ejemplo al Reino Unido: una sociedad que "parecía haber dejado atrás errores crasos es capaz de retroceder de forma brutal". Afirmó que era "inconcebible imaginar hace 20 años que el Reino Unido iba a retroceder a niveles de demagogia y nacionalismo estúpido a los que ha llegado". También "la España de nuestros días parece sumida en una crisis profunda que podría agravarse", apuntó.
    Vargas Llosa participa junto a medio centenar de escritores de ambos lados del Atlántico en el segundo Festival hispanoamericano de escritores que se celebra en La Palma hasta el día 14. El festival, dirigido por Nicolás Melini, está promovido por la Cátedra Vargas Llosa, el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en