'Santiago, Italia' en Festival de Viña

Nanni Moretti.
Nanni Moretti. (foto: ANSA)
21:01, 06 sepSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 6 SEP - "Santiago, Italia", el más reciente largometraje del realizador italiano Nanni Moretti, por el cual ganó el David di Donatello y el Nastro d'argento, inaugurará el Festival Internacional de Cine Viña del Mar, FICVIÑA, que se realizará del 10 al 14 de septiembre.
   "Contar con este filme como película que inaugura oficialmente el festival es un orgullo, porque además de ser una exhibición de pre estreno en Chile, Moretti es uno de los directores más relevantes italianos de los últimos veinte años.
   Hemos seguido su carrera a través de sus ensayos, hemos compartido su humor negro sobre la historia y también hemos sido sensibles frente a relatos sumamente profundos", comentó Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA.
   Añadió que Moretti es de aquellos directores y autores contemporáneos que transita libremente entre ensayo, la ironía y el discurso cinematográfico, teniendo conciencia de la historia y de la memoria. Así, FICVIÑA 2019, tendrá como película inaugural un filme producido entre Chile e Italia para corroborar las conexiones que tenemos con diversas sociedades", subrayó el director del certamen.
   Estrenado mundialmente en diciembre pasado como título de clausura del Festival Internacional de Cine de Turín, es una de las pocas incursiones de Moretti en el largometraje documental, y ha tenido exitosos estrenos comerciales en Italia, Francia y recientemente en Argentina, donde también fue el film de clausura del festival en Buenos Aires BAFICI.
   Producida por la compañía del director, Sacher Film, junto a los franceses de Le Pacte y Rai Cinema también por Italia, la filmación en Chile se realizó a través de la productora local Storyboard Media ('El pacto de Adriana'), quienes son los productores ejecutivos en representación de Chile.
   Moretti realizó esta película en 2017, estando de visita en Santiago para una charla y encuentro con el público chileno.
   "Esta es una historia italiana de la que se puede estar orgullosos, una historia de acogida", explicó el realizador.
   "Quería contar esta historia de manera esencial y simple, algo que también requiere trabajo", señaló el realizador en ese momento.
   A lo largo de dos días de rodaje en Santiago, Moretti visitó y recorrió la embajada de Italia y además estuvo en distintos sectores de la capital.
   "Poder estrenar 'Santiago, Italia' como película inaugural de FICVIÑA 2019 es muy significativo, ya que precisamente en estos días se cumplen dos años desde que estuvimos filmando con Moretti", comentaron Gabriela Sandoval y Carlos Núñez, de Storyboard Media. "Es una obra audiovisual muy contingente, con esa mirada muy característica de Moretti que no dejara a nadie indiferente. Y por su temática, nos parece relevante que sea la película de apertura en un festival tan histórico como FICVIÑA", completaron.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en