Europa lo defiende

Cantantes españolas salen en su defensa tras acusaciones acoso

El tenor español Plácido Domingo
El tenor español Plácido Domingo (foto: EPA)
18:32, 14 agoMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 14 AGO - Estados Unidos reaccionó a la acusación contra Plácido Domingo de presuntos acosos sexuales cancelando actuaciones, mientras que en España y Europa se defendió la presunción de inocencia del tenor. La Orquesta de Filadelfia canceló su participación en un concierto en septiembre de inauguración de la temporada, y la Opera de San Francisco suprimió otro que tenía previsto para octubre. Al anunciar la anulación, la Orquesta de Filadelfia afirmó que "estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para los artistas, compositores y colaboradores, y para nuestro público".
    En un comunicado la institución californiana dijo que aunque los "presuntos incidentes" no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con "una fuerza política contra el acoso sexual" que requiere de todos los miembros "los máximos estándares de conducta profesional".
    La Opera de Los Angeles, de la que es director desde 2003, anunció que "contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones".
    Lo hizo a raíz de la acusación difundida ayer de nueve mujeres, en su mayoría jóvenes que comenzaban su carrera, contra el tenor por presunto acoso sexual en los años 80. Domingo respondió en un comunicado que creía que "todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas".
    Dijo además que "las normas y los estándares por los que se nos mide hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado".
    Frente a las anulaciones de Estados Unidos, en Europa el Festival austriaco de Salzburgo confirmó que el tenor actuará como estaba previsto el próximo día 25, en el que será su primer concierto tras las acusaciones. La presidenta de este festival, Helga Rabl-Stadler, dijo: "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me han impresionado sus modos respetuosos con todos los trabajadores del festival".
    En España el Palau de les Arts de Valencia mantiene la participación de Domingo en diciembre y dijo que esperará a la resolución del caso para "actuar con consecuencia".
    Y en el mundo español de la ópera, las sopranos Ainhoa Arteta y Ángeles Blancas defendieron el modo "respetuoso" del tenor. Arteta, que debutó en el Teatro Real de Madrid junto a Domingo en 2013, dijo al ser preguntada sobre las acusaciones que son "una calumnia" y "una canallada". El tenor es "un caballero por encima de todo, un señor al que le pueden gustar las mujeres. ¿Y qué hay de malo en eso? Antiguamente esto se llamaba ligar".
    Blancas dijo al diario ABC que Domingo "ha sido siempre muy educado y respetuoso conmigo. No he tenido ni con él ni con nadie ningún problema en ese sentido".
    Añadió que en su carrera "he escuchado muchas historias, también de Plácido, aunque nadie me ha contado a mí que haya vivido una situación parecida. Y cuántas veces no hay nada de cierto en lo que se cuenta, y solo se pretende llamar la atención".
    La cantante Paloma San Basilio, que grabó con Domingo el álbum "Por fin juntos" en 1991, defendió al tenor diciendo que "siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en