Máximas plumas del español en Canarias

Con Vargas Llosa y Sergio Ramírez presentes. Segunda edición

Una imagen de la primera cita del Festival de Escritores Hispanoamericanos en La Palma, Canarias
Una imagen de la primera cita del Festival de Escritores Hispanoamericanos en La Palma, Canarias (foto: Ansa)
11:35, 09 julMADRIDPor Mónica Uriel

   (ANSA) - MADRID, 9 JUL - Por segundo año, la isla de La Palma, en Canarias, España, se convertirá en punto de encuentro entre escritores de lengua española de ambos lados del Atlántico y contará con la asistencia de notables, como el peruano Mario Vargas Llosa y el nicaragüense-español Sergio Ramírez.

   Será en el II Festival Hispanoamericano de Escritores, presentado hoy en Madrid, entre el 10 y el 14 de septiembre en la localidad de Los Llanos de Aridane, en La Palma, la tierra española más próxima a América.
    Este año asistirán también el Premio Nobel francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (vivió en México y domina el español), Gioconda Belli y Fernando Aramburu, entre otros. Otros escritores confirmados son los argentinos Marcelo Luján y Martín Caparrós, los mexicanos David Toscana y Rosa Beltrán, la cubano-puertorriqueña Mayra Montero, la cubana Karla Suárez, el peruano Alonso Cueto, y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón.
    Entre los autores españoles se encuentran además de Aramburu, Carme Riera, Nuria Amat, Manuel Gutiérrez Aragón y Esther Bendahan.
    De anfitriones de todos ellos ejercerán escritores canarios como Elsa López, José Luis Correa y Anelio Rodríguez. El festival contará con una presencia singular, la de Ryukichi Terao, conocido por ser el único traductor japonés capaz de traducir tanto del español al japonés como a la inversa.
    Terao ha traducido a gran parte de la producción del boom literario latinoamericano. Estará también en La Palma el fotógrafo venezolano Vasco Szinetar, conocido por sus retratos de escritores. El festival, dirigido por Nicolás Melini, está promovido por la Cátedra Vargas Llosa, el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma.
    El año pasado se celebró la primera edición del festival, a la que asistieron una treintena de escritores y fue clausurado por Luis Goytisolo. La Palma comenzó a traficar con América en el siglo XVI, convirtiéndose junto con Amberes y Sevilla en uno de los puertos más importantes del Imperio español. Por La Palma han recalado a lo largo de los años autores contemporáneos como José Hierro, Vicente Molina Foix, Sergio Ramírez, Leonardo Padura o Guillermo Cabrera Infante. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en