"La Traviata" en Verona, el sueño de Zeffirelli

Impactante transmisión de RAI 1, dos millones de teleespectadore

El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el impactante marco del Arena de Verona
El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el impactante marco del Arena de Verona (foto: ANSA)
16:26, 22 junVERONARedacción ANSA

(ANSA) - VERONA, 22 JUN - La apertura del mítico Festival de Opera de la Arena de Verona fue una impactante y emotiva velada en honor a Franco Zeffirelli, con "La Traviata", de Giuseppe Verdi, con escenas filmadas por el genial director de cine italiano fallecido días atrás.
    En la Arena estuvieron presentes la noche de este último viernes, el presidente de la República, Sergio Mattarella, junto con la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, varios ministros y otras autoridades institucionales.
    El programa fue emitido por RAI 1 en directo para todo el mundo, con un éxito de taquilla absoluta, pues más de dos millones de espectadores siguieron en directo en TV y online la magnífica velada.
    "La RAI no solo ha honrado a un maestro como Zeffirelli, sino que ha hecho aún más vivo el valor del Servicio Público", comentó el CEO de la televisora nacional, Fabrizio Salini, dando la bienvenida al excelente apoyo público. En la inauguración del espectáculo, un tributo especial: un video de 3 minutos dedicado al "creador de sueños de Franco Zeffirelli" que se abre con las notas de "Amami Alfredo" y se cierra con un "bien" del maestro florentino que envía un beso.
    Se trata de una magia que se ha renovado por 106 años. Desde el verano de 1913, cuando una brillante intuición del tenor Giovanni Zenatello dio a luz al primer festival de ópera en la Arena de Verona. Anoche, se inauguró la edición de 2019 del festival de ópera en el teatro al aire libre más grande del mundo, con casa llena y un homenaje a Zeffirelli, quien murió el sábado pasado.
    Escenas del filme "La Traviata" emergieron en la noche. La última obra maestra del director florentino.
    El encuentro comenzó con el himno nacional de Mameli, interpretado por la orquesta de la Fundación Arena, dirigido por Daniel Oren.
    A su llegada a la Arena, el presidente Mattarella fue recibido por el coro de la bandera tricolor de la Arena y por el alcalde de la Scala, Federico Sboarina, y luego acompañado en la escala real por la superintendente de la Arena, Cecilia Gasdia.
    "A pesar de este trabajo que hacemos con tanta emoción, tenemos que continuar. La emoción es tan grande porque sentimos la responsabilidad de tener que cumplir con nuestro deber, pero lo mejor es recordarlo a Zeffirelli y estoy emocionado. Digo esto sin retórica", dijo Leo Nucci, en el rol de Germont. El papel de Violetta Valéry le fue confiado a la soprano polaca Aleksandra Kurzak; mientras que el de Alfredo fue para el tenor Pavel Petrov. "Un estreno como nunca se ha visto en la Arena y que se emitió en todo el mundo. Un evento que va más allá de los límites de la ópera para convertirse en un gran evento para los medios", subrayó el alcalde Federico Sboarina, quien también es presidente de Fundación Arena di Verona. Los trajes estuvieron a cargo de Maurizio Millenotti, la coreografía del étoile en manos de Giuseppe Picone. La exitosa exposición es una de las más ambiciosas hechas por los trabajadores de Verona y corona el sueño de Zeffirelli después de 60 años de trabajo en la ópera de Verdi coinciden los expertos. "Una magia que se renueva en nuestro inmenso escenario, largamente soñada para esta producción. Franco Zeffirelli es un maestro indiscutible de la Ópera y su Traviata es una obra maestra del teatro musical. Todos le debemos mucho, lo amamos mucho, como él amaba a Verona", reflexionó la superintendente Cecilia Gasdia.
    Este sábado, el Festival de Opera continuará con "Aida" en la reedición de 1913. Será el recital número 700 de la ópera de Verdi. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en