Nuevo certamen musical busca promover artistas

Presentan Primer Festival de la Canción Argentina

Primer Festival de la Canción Argentina
Primer Festival de la Canción Argentina (foto: Ansa)
22:43, 06 junBUENOS AIRESRedacción ANSA

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 6 JUN - Un nuevo certamen musical con el fin de estimular la música popular argentina de autor, promover a artistas desconocidos y darles la oportunidad de trascender a nivel internacional fue presentado en Buenos Aires bajo el lema de "Tu canción en boca de todos". Se trata del Primer Festival de la Canción Argentina, el cual contará con un grupo de profesionales designado por la Comisión de Promoción, e integrado por destacadas personalidades con experiencia en música popular como Lito Vitale, ganador de un Premio Grammy Latino en el 2000 en el rubro Tango junto a su compañero Juan Carlos Baglietto.
    A estos se sumará un miembro de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), otro de AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y uno de SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) junto con el público.
    Todos ellos serán los responsables de elegir las canciones que participarán de este certamen, de las cuales 10 llegarán como finalistas.
    Todo aquel que quiera participar del festival puede ya inscribir su canción ingresando a la web oficial del evento ( www.festivalargentina.com) y seguir muy atentamente las bases, condiciones y requerimientos que allí se exhiben. La fecha límite de inscripción será hasta el próximo 5 de septiembre.
    Este Festival por lo tanto invita a autores, compositores e intérpretes a participar con sus canciones que formarán parte de la competencia en los estilos de rock, pop, tango, folklore, latino, hip hop, rap, trap y electrónica.
    "De un tiempo a esta parte, a través de la televisión nos acostumbramos a ver shows de grandes talentos de Estados Unidos o de Inglaterra. Pero en todos esos certámenes la música es utilizada para demostrar el talento de esa persona a través de versiones de canciones conocidas. Aquí lo que queremos es reivindicar el papel de los autores o compositores, como sucedía en aquellos tradicionales festivales de San Remo o de la OTI.
    Ellos fueron los verdaderos movilizadores de las canciones y atrás de ellas vinieron los artistas", comentó el productor ejecutivo del certamen, Alejandro Pont Lezica.
    Durante la conferencia de prensa, Pont Lezica reiteró en varias oportunidades que la idea del festival además es hacer resurgir a esos nuevos valores que están en Argentina, "porque la música popular es lo que somos". "Creo que es la música el principal transporte que nos permite mostrar nuestra cultura" y "la cultura es lo que nos une".
    Según los organizadores, el Festival buscará también volver a resurgir y a sacar a los autores, compositores e intérpretes a nivel internacional y permitir alcanzar nuevamente la cima de la cultura musical, como en algún momento lo lograron figuras como el grupo Soda Stereo y otros.
    Es así que un total de diez composiciones participarán en la competencia de Género Canción de Autor, debiendo cumplir diferentes requisitos, entre los que figuran ser obras inéditas, no haber participado en ningún festival internacional ni exceder los cuatro minutos de duración. Además formarán parte del álbum oficial del evento.
    Dichos temas participarán el 27 de noviembre de la gala del festival a realizarse en el teatro Astral, donde serán interpretados junto con la Banda y Coro Oficial a cargo de Dany Vilá, director musical del certamen, más la presencia de artistas consagrados.
    El autor y compositor de la "Canción Ganadora 2019" recibirá un premio monetario y la "Canción de Oro", símbolo del festival, mientras que el intérprete de la misma también será acreedor de un galardón en dinero y del premio "Cantor de Oro" a la mejor interpretación.
    De este modo el certamen, que cuenta con la adhesión de SADAIC, AADI y SADEM, y el equipo integrado por Pont Lezica, Lito Vitale, Dany Vilá, Víctor Vainikoff, Alberto Pieragostini y Willy Poch se propone como objetivo desarrollar y estimular la producción de la música popular de Argentina y dar a conocer la obra de artistas con proyección nacional e internacional.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en