Festival MiTo y las "Geografías"

128 conciertos para celebrar la globalización y contra los muros

La pianista argentina Martha Argerich
La pianista argentina Martha Argerich (foto: Ansa)
17:50, 05 junMILANRedacción ANSA

(ANSA) - MILAN, 5 JUN - La pianista argentina Martha Argerich, acompañada de la Orquesta Filarmónica de Israel, abrirá la 13ra edición del Festival MiTo, el 3 de septiembre próximo, en la Scala de Milán.
    Será una apertura cosmopolita ya que este año el lema del evento, que ofrecerá 128 conciertos hasta el 19 de septiembre, entre Milán y Turín, es las "Geografías", en contra de los muros. Un tema "valiente", según la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino. Ciertamente, nada banal en tiempos de globalización, digitalización y soberanismos, como subrayó el compositor italiano Nicola Campogrande, director artístico del evento.
    "Es un tema candente: por un lado, con la digitalización cayeron las barreras y, de algún modo, todos somos nómades, por otra parte, se quieren construir nuevos muros, nacionalismos", explicó.
    Por su parte, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, sostuvo que "el tema de la identidad es relevante y a veces es degradado con propuestas de fronteras y muros". Un muro que el Festival MiTo seguramente se propone derribar es aquel entre quienes van a los conciertos y quienes no lo hacen.
    Para ampliar el público, los espectáculos tendrán lugar en el centro y en los suburbios, en su mayoría con entrada gratuita o con un gasto irrisorio para escuchar a algunas de las orquestas o solistas más importantes del mundo. Y teniendo en cuenta que lo conciertos fueron compuestos especialmente para el lema elegido se trata de música que no se podrá escuchar en ningún otro lugar. También habrá algunos estrenos, como el de "Perpetulum", composición encargada por el festival (y por cinco instituciones estadounidenses a Philip Glass y ejecutada por Third Coast Percussion. El violonchelista y compositor italiano Giovanni Sollima realizará un "viaje" en Folk Cello. Y la orquesta del Teatro Regio, dirigida por Marin Alsop, dedicará sus exhibiciones a la Mitteleuropa, con un programa del compositor alemán del romanticismo Johannes Brahms que incluye las Danzas Húngaras. Por su parte, la Filarmónica de la Scala, dirigida por Wyung-Whum Chung, explorará las diversas almas de Rusia: la melancólica, con la sinfonía "Patética" de Piotr Ilich Chaikovski, y la vital, del Concierto para Piano Nº3 de Serguéi Rajmáninov, interpretado por el solista Alexander Romanovsky.
    El Camino de Santiago de Compostela es la inspiración para "Path of Miracles", composición del británico Joby Talbot, que se ejecutará por primera vez en Italia.
    Otra primicia en la Península será Nuevas Geografías, a cargo de la Filarmónica de San Petersburgo -dirigida por Juri Temirkanov-, que yuxtapone la Sinfonía Nº1 en re mayor de Gustav Mahler a "Larghetto for orchestra", del compositor escocés James MacMillan. Estas son solo algunas de las citas del extenso programa del festival, cuya organización demandó cuatro millones de euros, de los cuales 275.000 fueron contribución estatal.
    "Larga vida al MiTo", dijo hoy la presidenta del festival, Anna Gastel, quien anunció que el evento seguirá celebrándose en los próximos años, gracias al esfuerzo conjunto de las alcaldías de Milán y Turín. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en