El fundamentalismo según Dardenne

"Le jeune Ahmed", presentada hoy en el Festival de Cannes

Los Dardenne y sus actores en la presentación de
Los Dardenne y sus actores en la presentación de "Le Jeune Ahmed" (foto: ANSA)
15:29, 20 mayCANNESRedacción ANSA

(ANSA) - CANNES, 20 MAY - "Le jeune Ahmed", de Jean-Pierre y Luc Dardenne, es una de las películas que se exhiben en el Festival de Cannes que componen una suerte de rompecabezas que relata, desde diferentes ángulos, a la sociedad contemporánea.
    Así como el cine de los años '60 logró capturar el radicalismo social de una época, los directores de hoy buscan dar forma a un nuevo tipo de rabia y, será una coincidencia, están entre lo mejor que se vio este año. Lo hace el británico Ken Loach, quien con su potente "Sorry we missed you" es capaz de cruzar culpas sociales y dramas familiares de la época del trabajo precario, de los conductores de delivery; también lo logra el joven francés de origen malayo Ladj Ly, al zambullirse en la realidad y en las contradicciones de las afueras, donde los policías son brutales incluso con los niños en "Les Miserables".
    Y, claro está, lo logran también los hermanos Dardenne, ganadores ya de dos Palma de Oro en Cannes ("Rossetta", 1999 y "L'Enfant", 2005), quienes presentaron hoy en competencia una historia que da cuenta del creciente radicalismo de las nuevas generaciones de inmigrantes, absolutamente integrados en las sociedades que los reciben pero, al mismo tiempo, fascinados con la yihad, con el martirio.
    "Le jeune Ahmed" es un logrado relato, con el estilo realista y documental característico de los Dardenne, que obliga al espectador a seguir con el mismo ritmo de la cámara, lo que le sucede a Ahmed (Idir Ben Addi), de 13 años, en un pueblo de Bélgica en estos días.
    Es bueno en la escuela, proviene de una familia de orígenes árabes sin ningún inconveniente particular, tiene una apariencia suave y gafas miopes, pero de repente pasa de los videojuegos como los niños de su edad a las abluciones, las lecturas de los suras del Corán, las oraciones dirigidas a La Meca.
    El acercamiento a la religión es repentino, basado en la fascinación de un primo fundamentalista, representado con la habitual imagen de alguien pertrechado con armas, antes del martirio.
    Ahmed, repentinamente, divide su mundo en puro e impuro: su hermana que usa una camiseta corta es "impura"; la madre que bebe una copa de vino, también; la profesora, que incluso lo ha ayudado con sus problemas de dislexia, merece ahora ser asesinada porque osa enseñar el árabe con versiones musicales de versos del Corán. El imán local insta a Ahmed a crecer en el nombre de Alá y siembra el radicalismo día tras día. El camino está marcado: por la violencia contra la docente termina en un centro de reeducación. La historia que relatan los realizadores es la de una derrota política y social: Ahmed no está abandonado a su destino, está rodeado del amor de su familia, del compromiso de los educadores, de la psicóloga y del juez, pero todo esto ni siquiera lo hace dudar un poco.
    Ni siquiera el amor de una jovencita puede hacerlo cambiar de idea. ¿Hemos perdido para siempre al determinado Ahmed y a los jóvenes de las nuevas generaciones fundamentalistas de improviso como él, dispuestos a ser reclutados?, se les preguntó a los hermanos Dardenne. "Cuando comenzamos a escribir, no imaginábamos que íbamos a crear progresivamente un personaje tan encerrado en sí mismo e inescrutable, capaz de escabullírsenos hasta tal punto, dejarnos sin la posibilidad de construir una estructura dramática para recuperarlo, sacarlo de su locura asesina", dijeron.
    "¿Cómo detener la carrera impetuosa de este joven fanático, impermeable a la bondad y la bondad de sus educadores, a la amistad y los juegos románticos de la joven Louise? ¿Cómo lograr inmortalizarlo en un instante en el que, sin recurrir a la angelicidad y la improbabilidad de un final feliz, podría abrirse a la vida y convertirse a la impureza hasta aquel momento aborrecida?", es el gran interrogante final de los Dardenne.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en