La China ácida de "Wild Goose Lake"

El film multi-género de Yinan Diao se presenta en concurso

Director del filme chino
Director del filme chino "Wild Gosse Lake", de Diao Yinan. (foto: EPA)
18:40, 19 mayCannes,Por Francesco Gallo

   (ANSA) - CANNES, 19 MAY - El filme chino "Wild Gosse Lake" (El lago de los gansos salvajes), de Diao Yinan, que se presenta en concurso en el Festival de Cannes, da cuenta de la avidez por los filmes de género en la 72da edición de la muestra.
    Definir a esta película como solo un "thriller noir" sería reduccionista. Porque muestra, en una atmósfera que recuerda a "Blade Runner" (siempre llueve), el alma negra, ácida, de la China de provincia.
    El protagonista es un gangster en fuga, entre las sombras típicas del "noir"; un hombre, Zhou Zenong (Hu Ge), que como sucede a menudo, se fía demasiado de aquellas mujeres que al parecer quieren ayudarlo. Todo comienza en una estación expendedora de combustible bajo una lluvia torrencial, donde Zhou espera a alguien. Llega una desconocida (Tang Wei), más tarde descubrirá que es una prostituta, pero él confía en ella. Comienza así su gran fuga en una China repleta de resentimientos, paredes sucias, ruidos, tiroteos, sangre, gente atravesada por paraguas e incluso con suficiente sexo.
    La película transcurre en una zona de periferia en la que hay dos bandas dispuestas a acaparar el territorio y hacen competencias entre aquellos que roban más motocicletas (una de las escenas iniciales es una lección de robo o cómo superar cualquier alarma antirrobo).
    El director confesó que el título de la película lo vio por azar en un mapa. "En realidad era 'Wild Goose Pond'(Estanque de los gansos salvajes). Me gustó mucho, pero en el guión se convirtió en 'lago', aunque la palabra 'pond' sugería mejor el sentido de desierto que tenía en mente", explicó. El título del film es todo un lío. El original en chino es "Un encuentro en una estación en el sur", más acorde a la película. De hecho, el mismo Yinan, quien en 2014 ganó en Berlín un Oso de Oro por "Black Coal", lo admitió. "La primera imagen que me vino en mente de este film fue una pequeña estación suburbana bajo la lluvia, una imagen que se convirtió en obsesión para mí", concluyó.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en