"Cristo si è fermato a Eboli", versión completa

Film restaurado y con subtítulos se presentó en Nueva York

Fotograma de 'Cristo se detuvo en Éboli' (1979)
Fotograma de 'Cristo se detuvo en Éboli' (1979) (foto: Ansa)
15:46, 06 abrNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 6 ABR - El film "Cristo si é fermato a Eboli" (Cristo se detuvo en Eboli), dirigido en 1979 por el italiano Francesco Rosi, vuelve a exhibirse en Nueva York en versión completa. Cuatro horas de proyección y localidades agotadas son los regalos hechos a los apasionados del cine italiano por Bruce Goldstein, el director artístico de la sala de West Village.
    Contó con la ayuda del traductor e intérprete Michael Moore, quien realizó los subtítulos de la película, basada en la novela homónima de Carlo Levi, publicada en 1945, año en que finalizó la Segunda Guerra. La historia retrata el exilio político del autor, quien había sido confinado por Benito Mussolini en un pueblo lejano de Italia en los años 30. La proyección fue celebrada por el diario New York Times como "un evento" a la luz del significado del libro de Levi y de la trayectoria del cineasta que para Goldstein fue una obsesión durante años. "Fue una odisea de 40 años", dijo Goldstein a ANSA, quien en 1981 había puestos las manos en el "corte de director" del film protagonizado por Gian Maria Volonté, Lea Massari e Irene Papas, y lo había llevado al Thalia, el legendario cine del Upper West Side donde "fue proyectado solo por dos días".
    En Estados Unidos, el film de Rosi se había estrenado en 1978, con título abreviado, "Eboli", y en versión reducida a la mitad: dos horas en lugar de los 270 minutos originales. En Italia, se había estrenado el 23 de febrero de 1979. En diciembre de 1980, pocas semanas después del terremoto en la región de Iripina, sur de Italia, la cadena RAI había emitido la versión "larga", dividida en cuatro capítulos: aquella proyectada en el Thalia y de la que luego se perdieron los rastros.
    Goldstein realizó una búsqueda en vano durante años, primero en los archivos de la RAI y luego recurrió al actor John Turturro, quien había trabajado con Rosi. La versión completa de "Cristo se detuvo en Éboli" se halló, finalmente, en los estudios del productor de cine italiano Franco Cristaldi.
    El "estreno" en Nueva York fue presentado por Moore porque, como bien explicó Goldstein, los subtítulos son "una parte integrante" de la restauración. "Fue el primer libro que leí en italiano, relataba una parte de Italia tratada todavía como una fuente de vergüenza", explicó Goldstein sobre la novela de Levi. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en