Vuelve el comisario Montalbano

Nuevos capítulos sobre desembarco de migrantes y Segunda Guerra

Serie TV comisario Montalbano (foto: Ansa)
11:28, 03 febROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 3 FEB - El comisario Montalbano, el más amado de la televisión, vuelve con dos capítulos nuevos a 20 años del estreno de la serie nacida de los libros de Andrea Camilleri, que sigue ganando espectadores en todo el mundo. El tema de los episodios serán los desembarcos: los de los inmigrantes de hoy y aquellos de los estadounidenses, hace 70 años. Las citas son el 11 y el 18 de febrero, cuando la cadena italiana Rai1, presente "L'altro Capo del Filo" y "Un diario del '43", respectivamente, dirigidos por Alberto Sironi.
    Ambos episodios están basados en los cuentos homónimos del "padre" de Montalbano, el escritor siciliano Camilleri. El primero, relacionado con el continuo arribo de inmigrantes al sur de Italia y el segundo echa luz sobre viejas heridas de la Segunda Guerra.
    El actor Luca Zingaretti vuelve a ponerse en la piel del comisario de Vigata, creado por la pluma de Camilleri: se cumplieron veinte años del primer episodio de la serie televisiva, con el capitulo "Il ladro di Merendine".
    "El comisario Montalbano", vendida a 60 países, llegó a los 34 episodios, inspirados en 24 novelas y 20 cuentos de Camilleri. Y después de dos décadas, los fanáticos de todo el mundo -más de 11 millones de espectadores- siguen esperando nuevas aventuras. Solo en Italia, la serie fue vista completa por casi 1.200.000 personas.
    Junto a Zingaretti estarán, como siempre, los actores Cesare Bocci (Mimí Augello); Peppino Mazzotta (Fazio), Angelo Russo (Catarella) y la participación de Sonia Bergamasco en el rol de la eterna prometida del comisario, Livia.
    Zingaretti le rindió homenaje a un colega y amigo, amado por todos los fanáticos de la serie, el doctor Pasquano, interpretado por el actor Marcello Perracchio, fallecido el año pasado. El contrapunto entre el médico forense y el comisario era uno de los "must" de la tira.
    "Estoy convencido -sostuvo Zingaretti en diálogo con la prensa- que el público querrá dar con nosotros el último adiós al doctor Pasquano. Quisimos que la muerte del actor que lo interpretaba fuese acompañada por la del personaje. Y les aseguro que fue una de las escenas más emocionantes". En el primero de los dos nuevos episodios, "L'altro Capo del Filo", los desembarcos de inmigrantes se producen casi todas las noches y Montalbano debe enfrentar esta emergencia junto a su equipo. Y lo hace sin perder jamás su humanidad y su sentido de la justicia.
    En medio de todo esto, un terrible delito tiene lugar en Vigata: Elena Biasini es masacrada en su sastrería. El homicidio parece inexplicable.
    Para Zingaretti "Sicilia es una tierra de la que puedes llegar a sufrir su falta; es un lugar que te acoge, te arropa, te malcría". Sobre su personaje sostuvo que, sin duda le cambió la vida.
    "Cambié, porque todos cambian en veinte años. Debo subrayar que para quien realiza mi trabajo, interpretar a un personaje significa sumergirse en un universo. Esto termina por marcarte, deja algo en ti. Seguramente sería un hombre diferente si no hubiese atravesado esta aventura durante veinte años", explicó el actor romano. Desde 1999, año en que se estrenó el primer episodio, "Il ladro di Merendine", Zingaretti devino en amigo imprescindible del público. En principio al de Rai 1 y luego al de las cadenas y canales de series y películas que repiten la serie en todo el mundo.
    Para la directora de Rai Fiction, Eleonora Andreatta, "literatura, televisión y cine se mantienen dentro de la contemporaneidad". Estos dos nuevos episodios, explicó, "están relacionados a conceptos como piedad y justicia. Una de las escenas más fuertes es aquella en la que Montalbano recoge un cuerpo del mar".
    El segundo episodio desarrolla tres historias que le llegan a Montalbano desde el pasado: el hallazgo de un diario escrito en el verano de 1943 de un joven que entonces tenía 15 años, llamado Carlo Colussi. El día del descubrimiento se presenta ante el comisario un hombre de 90 años, John Zuck, nacido en Vigata y que durante la Segunda Guerra había sido prisionero de los estadounidenses. Por su parte, Teresa De Santis, directora de Rai1, sostuvo que no existe preocupación por la recepción que pueda tener el capítulo que trata sobre la inmigración, un tema sensible en Italia. "No existe ninguna preocupación, Montalbano sigue siendo un 'must' para Rai1", afirmó De Santis. "No existe incomodidad alguna. Montalbano ofrece muchos puntos de reflexión. Las polémicas de este tipo en este momento no nos preocupan. La inmigración es un tema muy complejo que involucra a distintos sectores, aquí se aborda uno, es un punto de vista que es relatado", concluyó.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en