Alessandro Baricco en Teatro Santiago a Mil

Alessandro Baricco.
Alessandro Baricco. (foto: ANSA)
18:42, 08 eneSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 8 ENE - "Estamos pagando muy caro la incapacidad de la izquierda de interpretar la rabia de la gente y poder representarla", sostuvo hoy a su llegada a Chile el escritor italiano Alessandro Baricco.
   Invitado por el Festival Internacional de Teatro Stgo A Mil, Baricco presentará este jueves su más reciente trabajo "Mantova Lectures - Alessandro Magno, sobre la narración".
   En un encuentro con la prensa reflexionó sobre la situación actual de Europa y dijo que "aunque pueda ser una paradoja, la izquierda está defendiendo a la elite".
   Reconoció que "mirado desde lejos se percibe como si hubiera un movimiento de derecha, pero no se trata de izquierda o derecha, es sobre todo de la gente contra la elite, y no creo que acá (América latina) sea diferente".
   Consultado por ANSA si el actual momento de la humanidad se asemeja al periodo que vivió Magno, respondió: "No, porque el cuadro es muy estático, no es un momento dinámico de la historia". "Todo es quieto -agregó- y los hombres de poder están como piedras graníticas en su lugar de poder". Subrayó que a la luz de la historia del personaje histórico, "la batalla que se está combatiendo ahora tiene mucho de narración, no es un choque de poderes económicos ni tampoco de poderes políticos, es sobre todo y antes que todo un choque de distintas narraciones. Los poderes políticos y económicos se sirven de una u otra narración, entonces el choque es entre estas narraciones". Mencionó el episodio cuando Magno atacó Persia, "hizo muchos gestos simbólicos para convencerse a sí mismo y al mundo que él era la reencarnación de Aquiles, lo que él trata de construir es una historia, entonces antes de llegar él con sus armas, llega su leyenda. En este aspecto él fue un maestro absoluto". "(Barak) Obama, (Donald) Trump no se mueven de forma diferente, comparó. "Es la misma estrategia donde todo habla de ello, hasta su color de piel, su pelo", acotó. De sus proyectos, en tanto, Baricco contó en mayo saldrá la traducción en español de su última novela "El juego", que es la continuación de "Los bárbaros", lanzada hace 10 años, y aseguró que "es mucho mejor".
   Con la misma franqueza señaló que para su nueva novela estudio más, "es un libro ambicioso", donde explica los nuevos conocimientos tecnológicos "de manera que las personas pudieran entenderlo, porque muchas veces son difíciles". Se pregunta que surgió primero si la web o Internet, que tenía el joven Steven Jobs para inventar las nuevas tecnologías, por qué Silicon Valley.
   Dijo haber llegado a la convicción de que "no son estas nuevas herramientas las que cambiaron nuestras vidas, sino al revés, porque habíamos cambiado nuestras vidas necesitamos inventar las nuevas tecnologías".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en