Llega el Festival Internacional de Videoarte

Refuerza la presencia del formato en escena latinoamericana

Fotograma de 'Speculations', de Arjen de Leeuw (Holanda) (foto: Ansa)
15:00, 05 dicBUENOS AIRESPor María Zacco

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 5 DIC - El oficio de crear, manipular y exhibir imágenes más allá del cine, que tuvo su gran auge en los '60 y '70 en las "vernissages" y luego pareció esfumarse de la escena argentina, se afianza cada vez más con el Festival Internacional de Videoarte (FIVA), que tendrá lugar del 14 al 16 de diciembre, en Buenos Aires.
    "El FIVA es una gran oportunidad para que los artistas muestren sus obras y que luego comiencen a circular en distintos circuitos, ya que habitualmente no existen espacios de exhibición para el videoarte", sostuvo Marcela Andino, gestora cultural y una de las organizadoras del encuentro, en entrevista con ANSA.
    Contrariamente a lo que sucede con la exhibición, la creación es más democrática, en el sentido que la variedad de formatos y plataformas para realizar este tipo de videos, hace que más artistas, o incluso novatos, tengan acceso a la producción. Esa variedad se aprecia en la programación de esta edición de la muestra, la octava, en la que se verán 54 obras de 97 artistas.

   Participan nombres reconocidos de la escena local, como Narcisa Hirsh (pionera del cine experimental en los '60); Claudio Caldini (cultor del "lyrical cinema", filma en súper 8 y 16 mm); Carlos Trilnick (videoinstalaciones); Daniela Mutis (observadora de la deriva natural de las acciones) y Paulo Pécora (imágenes poéticas y sensoriales en súper 8), entre otros. También, representantes de nuevas generaciones como Ana Laura Zurek ("Soy Ale"); Marcela Alcalde ("Numen"); Paula Herrera ("Muestrario") y Bruno Stecconi ("Líneas en un punto").

    Además fueron seleccionados artistas de Suecia, Francia, España, Alemania, Italia, Reino Unido, Pakistán, Irán, Israel, Perú, México, Brasil, Chile y Cuba, por nombrar solo algunos de los 50 países participantes.
    "El videoarte ya no es un lenguaje para unos pocos. Las imágenes en movimiento hace rato que trascendieron el cine y se convirtieron en instrumento de los artistas visuales, que suman esta posibilidad para completar sus obras, en el ámbito de la plástica, el dibujo, la danza y hasta los videojuegos", explicó Andino.

   En la programación de este año se destacan las obras relacionadas con la temática de género, como "Zeitübergreifend", del español Santiago Bego, que parte de una fotografía familiar para descubrir un mundo; "La cosa vuestra", de María Cañas Reyes, también española, que invita a conocer la cara surrealista del mundo de los "sanfermines" y "Tránsito", del mexicano Roberto Tondopó, donde el realizador vincula la muerte de su padre a su transformación en "chuntá" (hombres que se visten de mujer para danzar durante la celebración de San Sebastián, en Chiapas).
    Sin embargo, la gestora cultural sostuvo que las obras no se eligen por su temática sino por su recursos técnicos para manipular las imágenes, fuerte del videoarte.
    "Lo que sucede es que el contexto social influye en la creación de obras. Incluso, por épocas, hasta coinciden ciertas técnicas en el tratamiento de la imagen: fluxus, accionismo o found footage, a nivel global", dijo.

   Las obras serán evaluadas por un jurado internacional integrado por la española María Pallier (conductora de "Metrópolis", un programa de TV que se emite desde hace 30 años, dedicado a las vanguardias artísticas); el peruano José Carlos Mariátegui (fundador del Festival Internacional de Video, Arte, Electrónica de Lima) y el argentino Gustavo Romano (pionero en la experimentación del arte en Internet).
    Además de la proyecciones, que tendrán lugar en el Centro Cultural General San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizarán charlas abiertas y actividades especiales.
    El FIVA es una buena oportunidad para explorar otros formatos del cine y del llamado "cine expandido", aquel que sale de las salas de exhibición y se convierte en instalación. Porque no importa el paso del tiempo, el videoarte siempre será vanguardia por estar ligado a la experimentación, a las nuevas tecnologías, al arte contemporáneo y a los conflictos sociales del momento.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en