Cozarinsky gana premio de cuento en Colombia

A los 79 años se dice "hijo" de Internet y lee libros del XIX

Edgardo Cozarinsky
Edgardo Cozarinsky (foto: Ansa)
16:07, 08 novBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 8 NOV - El escritor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky, de 79 años, ganó hoy el quinto Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, por su libro "En el último trago nos vamos".
    Cozarinsky competía por los 100 mil dólares del premio y la estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, uno de los personajes de "Cien años de soledad" de García Márquez, junto a dos compatriotas suyos, un colombiano y una chilena, finalistas todos.
    Se trataba de los también novelistas Santiago Craig y Pablo Colacrai, del local Andrés Mauricio Muñoz y de Constanza Gutiérrez, seleccionados entre 127 escritores de 12 naciones hispanoamericanas, quienes se postularon este año para la quinta edición del galardón.
    Tras el anuncio del ganador, Cozarinsky recordó a García Márquez, no porque el narrador colombiano fuera fuente de inspiración de su obra, sino porque lo sacó "del pozo de frustración" en el que había caído a los 20 años de edad cuando ejercía como periodista y lo impulsó a ser escritor.
    "En ese momento leí 'Relato de un náufrago'. Este libro me inspiró, porque parte del periodismo y llega a ser literatura.
    Esa narrativa, a partir del periodismo, me cautivó mucho antes de su obra maestra 'Cien años de soledad'. Esa obra me sacó del pozo de frustración que tenía y me impulsó a escribir", declaró el ganador.
    Poco después, en un conferencia de prensa, el argentino reveló que sus libros hayan la inspiración principalmente en autores como Anton Chejov, Joseph Roth y Joseph Conrad, y que suele leer literatura del siglo XIX, porque le permite tener "distancia" de su tiempo y "me ayudan a verme en perspectiva".
    Sorprendió a todos al asegurar que "pese" a su edad, se siente un "hijo de Internet", en particular de la plataforma de videos Youtube, donde encontró la versión original de la ranchera de José Alfredo Jiménez que inspiró el título de su libro de cuentos ganador.
    "En el bolero y en el tango hay una expresión de sentimientos muy honda, y muchas veces uno reconoce en la letra cantada -como el bolero y el tango- una experiencia vivida; entonces en las palabras ajenas y sobre todo si son cantadas uno encuentra un espejo; un espejo de algo que ha vivido y que no se le ocurriría que podía expresarse de esa manera", afirmó.
    Para los jurados del Premio, el argentino Alberto Manguel, la colombiana Piedad Bonnet, la chilena Diamela Eltit y el mexicano Elmer Mendoza, el libro de cuentos de Cozarinsky está escrito "con un gran oficio narrativo".
    "Sus cuentos describen mundos diversos en los cuales los protagonistas resultan ser fantasmas o, al menos, fantasmagóricos. Los escenarios van de la geografía argentina hasta los de Europa del Este y Asia, todos arraigados en el imaginario de Cozarinsky", detalló el acta de los jurados.
    Cozarinsk es el segundo argentino que se alza con el galardón anual al cuento hispanoamericano creado por el gobierno colombiano para conmemorar al Nobel de Literatura muerto en 2014 en Ciudad de México y cuyas cenizas reposan a orillas del Mar Caribe, en su entrañable Cartagena de Indias.
    El primer ganador del Premio fue el argentino Guillermo Martínez, luego le siguieron en su orden la boliviana Magela Baudoin, el colombiano Luis Noriega y el español Alejandro Morellón.
    Uno de los compromisos de los galardonados es permitir que al menos un ejemplar de su libro de cuentos ganador se distribuya en las 1500 públicas que posee Colombia.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en