"Rigoletto" en Omán

Celebrará en 2020 el 50 aniversario de reinado del sultán

Presentación del Rigoletto de Zeffirelli (foto: ANSA)
21:47, 07 novROMARedacción ANSA

   (ANSA) - ROMA, 7 NOV - La dirección artística de "Rigoletto" de Giuseppe Verdi realizada por Franco Zeffirelli llegará a Omán en 2020, al escenario de la Royal Opera House de Muscat.
    "Estoy viejo pero no tengo intención de aflojar. Estoy contento de todo lo que hice: en la vida nada me fue regalado, tuve que trabajar mucho", dijo Zeffirelli, de 96 años, con la voz que es menos que un soplo pero con ojos que muestran aún el carácter leonino, a quienes acudieron a su espléndida casa romana en ocasión de presentarse la novedad. El famosísimo drama de Verdi celebrará el 50 aniversario del reinado de Su Majestad el Sultán Qaboos bin Said Al Said inaugurando la temporada 2020-2021, la décima de la Royal Opera House, dirigida desde 2014 por Umberto Fanni. Será un espectáculo que reflejará la visión estética de Zeffirelli, entre tradición y magnificencia, en un teatro símbolo de la identidad cultural del Omán capaz de conjugar el estilo árabe con la acústica excelente y las más modernas tecnologías que el propio maestro bautizó con su "Turandot" en octubre de 2011.
    La nueva producción de "Rigoletto" tendrá el mismo equipo de trabajo que "Turandot": el histórico asistente de dirección de Zeffirelli, Stefano Trespidi, el asistente de escenografía Carlo Centolavigna y el vestuarista Maurizio Millenotti realizarán un gran montaje en colaboración con la fundación Arena de Verona, la Fundación Teatro de la Opera de Roma y la Fundación Franco Zeffirelli.
    Un espectáculo internacional de fuerte impronta italiana, que Zeffirelli hubiera querido realizar ya desde hace tiempo: una obra en la que, en respeto a Verdi, casa sus escenografías amplias e imponentes con un atento enfoque en la psicología de los personajes.
    "El maestro pensó en este espectáculo hace ya diez años, inmediatamente después de haber preparado Turandot. Lo inspiró la magnificencia del teatro de Muscat, un ejemplo de innovación en la tradición, pero luego el proyecto quedó de lado", explicó Pippo Corsi Zeffirelli, vicepresidente de la Fundación Franco Zeffirelli.
    "Hace dos años llegó la propuesta de realizarlo.
    Afortunadamente el maestro ya había realizado los bocetos y pensado todo el espectáculo; ahora será desarrollado por su asistente", explicó.
    Enfermo desde hace años, también por complicaciones de una operación en el fémur realizada en 1999 en Los Angeles, Zeffirelli nunca dejó de ejercer su creatividad.
    "Aún sueña con trabajar, esto lo mantiene vivo, aunque su corazón funciona en un 30%", agregó Pippo Corsi Zeffirelli. "La enfermedad tal vez haya sido una suerte. Trabajaba muchísimo, bebía y fumaba: creo que no estaría vivo todavía si no hubiera tenido problemas de salud, porque está bajo control médico al menos desde hace 30 años".
    "El suyo es un patrimonio artístico extraordinario: por eso en Florencia está su fundación, con más de 400 bocetos, y todos sus trabajos. Aún tenemos diversos proyectos que realizar del maestro, tal vez los haremos en el futuro", concluyó.
    "El maestro Zeffirelli desempeñó un papel clave en la historia de la Royal Opera House Muscat", afirmó S.E. Rawya Saud Al Busaidi, ministra de la Alta Educación de Omán y presidente del Consejo de Administración del Teatro.
    "Producir el 'Rigoletto' del maestro Zeffirelli, en el año más importante de la historia de Omán estoy segura que desencadenará amplias repercusiones en términos de turismo cultural", agregó.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en