Performance de Pistoletto en Chile

Muestra de "arte pobre" organizada por Embajada de Italia

Michelangelo Pistoletto (archivo)
Michelangelo Pistoletto (archivo) (foto: ANSA)
12:38, 06 novROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 6 NOV - El artista italiano Michelangelo Pistoletto inauguró en persona con una performance la muestra de sus obras de "arte pobre" en Santiago de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), organizada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.
    La muestra se titula "Cada punto es el centro del universo, cada persona es el centro de la sociedad", y quiere expresar el concepto de arte participativo, en el cual el espectador se convierte en actor, así como la misión social del artista, que consiste en transformar a la persona en sujeto comprometido con la sociedad. Entre las obras de Pistoletto expuestas figura la instalación "Love Difference" que representa a América Latina como un espacio de encuentro entre pueblos: una gran mesa alrededor de la cual se ubican 33 sillas cada una expresión de un estilo característico.
    En la simbólica instalación se encontraron otras tantas personas conocidas por su compromiso en el campo social.
    Otra obra-performance de Pistoletto, "Twenty Six Less One" consistió en la exposición de 26 espejos de idénticas dimensiones a los lados de una amplia sala del Museo.
    La rotura de 25 de los espejos por parte del mismo artista, dejando intacto uno solo, reveló la palabra "comprender", escrita en 25 lenguas diferentes, entre ellas el mapudungun, idioma nativo de los mapuches, indígenas que habitan en el sur chileno. "El tercer Paraíso" una de las obras más simbólicas del maestro fue finalmente expuesta en el amplio ingreso del MAC.
    Pero el momento más participativo de la exposición fue la acción liderada por el mismo Pistoletto, quien hizo rodar una esfera de periódicos de aproximadamente un metro de diámetro en el camino desde el Palacio La Moneda al MAC, sumando a los participantes que gradualmente se unieron al evento y performance. Se trató de una "instalación viva", insertada en el contexto "normal" de la vida cotidiana urbana de las calles céntricas de la capital chilena.
    La exposición del maestro Pistoletto permanecerá abierta al público en Santiago hasta el 2 de diciembre próximo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en