Roberto Saviano recibe Medalla de Oro en Francia

Por "Piranhas". Vicealcalde de Nancy le responde a Salvini

Roberto Saviano (D) junto al vicealcalde de Nancy, Francia, Gilbert Thiel, quien le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad. (foto: ANSA)
12:50, 08 octPARISRedacción ANSA

(ANSA) - PARIS, 8 OCT - El escritor italiano Roberto Saviano recibió hoy una Medalla de Oro otorgada por la ciudad de Nancy, noreste de Francia, por su compromiso en "combatir al oscurantismo", en el marco de la gira que realiza por el lanzamiento de su último libro, "Piranhas".
    Se trata de la traducción de su trabajo "La banda de los niños", un retrato de la Nápoles actual, en la que un grupo de adolescentes pretende tomar la posta de la Camorra.
    Saviano relata la historia de jóvenes que provienen de familias humildes a los que les gusta lucir calzado de marca y tatuarse el símbolo de su banda. Se sirven de motocicletas para tomar las calles, atropellar peatones y amedrentar a rivales para hacerse con una parte del negocio del tráfico de drogas. "Este recibimiento no solo me provoca alegría, me hace sentir protegido", dijo Saviano a los ciudadanos que lo recibieron con afecto, entre besos y abrazos.
    "Que todavía existan tierras resistentes me da esperanza", agregó el autor.
    Fue una referencia directa a la historia de Nancy, que durante la Segunda Guerra Mundial escribió páginas gloriosas de la resistencia al nazismo. "Su presencia aquí es un gran honor para Nancy, ciudad animada por valores humanísticos, que busca combatir el oscurantismo", declaró durante la ceremonia el vicealcalde de la ciudad y ex juez antiterrorismo, Gilbert Thiel. El funcionario se refirió también sutilmente a las palabras del ministro del Interior italiano de extrema derecha Matteo Salvini, quien al enterase del viaje de Saviano había sugerido a los franceses que lo albergaran allí.
    "En nombre de la libertad y de la igualdad, el ministro del Interior nos invitó a recibir a Saviano y posiblemente a tenerlo aquí con nosotros. Lo habríamos hecho de buena gana, pero estoy seguro de que su lucha lo llevará nuevamente a Italia", subrayó.
    El vínculo entre Saviano y Salvini no es muy bueno. En julio pasado, el ministro presentó una querella contra el escritor, después de que éste lo culpara de las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo central y lo vinculara reiteradamente con la mafia.
    El escritor napolitano, conocido por sus libros sobre la mafia, es uno de los más críticos de la anunciada "mano dura" de Salvini contra la inmigración.
    Incluso, en las redes sociales, suele dirigirse al funcionario como "Ministro della Mala Vita" (ministro de la mala vida), término con el que en Italia se alude a la mafia y al crimen organizado.
    De hecho, Salvini había amenazado con retirarle la escolta a Saviano, con la que cuenta desde 2006, cuando publicó "Gomorra", libro en el que devela los negocios de la Camorra. La gran repercusión del libro - con más de dos millones de copias vendidas - provocó una reapertura del debate sobre el crimen organizado en Italia y le valió a Saviano amenazas de muerte de camorristas, entre ellos, el clan de los Casalesi.
    Por ese motivo, el entonces ministro del Interior, Giuliano Amato, le había sugerido que abandonara Nápoles y se instalara en un lugar oculto. Saviano, que pasa largas temporadas en Nueva York, está desde hace días de visita en Francia, donde otorgó entrevistas a los medios de prensa de ese país y mantiene encuentros con sus lectores, como el que tuvo lugar el sábado en el marco del Le Monde Festival, en la Opera de la Bastilla de París. Allí, Saviano exhortó a "combatir todos los días" porque hoy Europa "está en guerra". Aclaró que por el momento se trata de una "guerra de información", pero hay que estar atentos. "Yo estoy en la mierda y cada día más, pero aún en mi derrota me siento más grande que su victoria", afirmó.
    Por último, al hablar del avance de la extrema derecha en Europa, alertó a los franceses: "Miren a Italia, probablemente estén mirando su futuro".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en