América Latina respeta al poeta

Poeta italiano Alberto Pellegatta, en festival Cosmopoética

Alberto Pellegatta (Foto cortesía de Digno Ignani)
Alberto Pellegatta (Foto cortesía de Digno Ignani) (foto: Ansa)
16:52, 03 octCORDOBA (ESPAÑA)Por Mónica Uriel

(ANSA) - CORDOBA (ESPAÑA), 3 OCT - En América Latina "se sigue respetando la figura del poeta", no como en Italia, donde ahora "se respetan otras figuras como estrellas del pop y futbolistas", dijo a ANSA el poeta italiano Alberto Pellegatta.
    En el continente americano "se nota un interés por la poesía que sorprende a los italianos. Este interés popular se daba en Italia en la posguerra" pero "hemos perdido ese respeto por el poeta que todavía existe en América Latina", dijo Pellegatta (Milán, 1978).
    "Ahora se respetan otras figuras, como estrellas del pop y futbolistas", lamentó el poeta sobre su país.
    Y son estas figuras a las que "hoy contactan los periódicos, que antes llamaban al poeta Eugenio Montale", Premio Nobel de Literatura, apuntó Pellegatta, que publicó "La sombra de la salud" e "Hipótesis de felicidad". Pellegatta es uno de los seis poetas italianos de los 90 autores que participan estos días en Córdoba en el festival de poesía Cosmopoética, cuyo país invitado es Italia y lleva por lema "La ciudad de las pasiones".
    La generación de poetas italianos posterior a la Segunda Guerra Mundial "bajó el lenguaje a lo cotidiano, porque en aquella época era auténtico. Hoy es postizo y televisivo, y de ahí hay poco donde rascar para la poesía, porque no surge desde dentro, sino que es pegadizo como algunas canciones".
    A los "fenómenos poéticos que corren por Instagram" Pellegatta los califica de "nivel infrahumano" pues "la poesía es mucho más compleja: tiene pasión primero y después hay razonamiento".
    Actualmente en la poesía italiana "no hay grandes movimientos ni etiquetas como los Novissimi de los años 60, sino voces personales e individuales como Pellegatta", cuenta Juan Carlos Reche, poeta cordobés y director del Instituto Cervantes en Roma.
    Precisamente el único superviviente de los Novissimi italianos y del Gruppo 63, Nanni Balestrini (Milán, 1935), inauguró Cosmopoética la semana pasada junto con el catalán Pere Gimferrer (Barcelona, 1945), alma mater de los Novisimos españoles, en un encuentro moderado por Reche. Ballestrini criticó que el lenguaje "que usan los políticos de derechas en Italia es una vulgaridad" y a su juicio no es más que "un reflejo de la situación penosa en la que se encuentra Italia en la actualidad".
    Dacia Maraini, considerada una de las escritoras italianas más importantes, participa mañana en Cosmopoética, por donde también pasaron Angelo Néstore, Vivian Lamarque y Franco Buffoni. El festival, organizado por el ayuntamiento de Córdoba y que cumple su 15a edición, aborda la poesía desde distintos puntos de vista, como el subgénero cada vez más popular de la videopoesía, del que se pudo ver una muestra en el documental "Versogramas", de la española Belén Montero.
    "Las imágenes no apoyan al poema, sino que generan una tercera idea, como en el buen cine", sostuvo Montero, quien agregó que "donde no llega la palabra puede llegar lo audiovisual".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en