Eternity de Cattelan en Buenos Aires

Reformulado en Argentina el imaginario cementerio de Carrara

Eternity de Maurizio Cattelan en Buenos Aires
Eternity de Maurizio Cattelan en Buenos Aires (foto: Ansa)
15:05, 10 sepBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 10 SET - El artista plástico italiano Maurizio Cattelan presentó en Buenos Aires decenas de muy coloridas lápidas y tumbas de distintas formas y materiales, como parte de su proyecto "Eternity", que ya se vio este año en Carrara y San Quirico d'Orcia.
    La instalación es una manifestación artística promovida en la capital argentina por Art Basel-Cities.
    A diferencia de la versión italiana, dirigida más que nada a estudiantes y jóvenes promesas del arte y bastante sobria, en Buenos Aires Cattelan pidió la intervención de artistas ya consagrados, poniendo como única condición que los trabajos se refirieran a sujetos aún vivos. Así nació una puesta provocadora, tal como es el estilo de Cattelan, que para algunos críticos recordó a un cementerio parroquial del campo y que la curadora de Art Badel Cities, Cecilia Alemani, definió como una expresión de "Folk Art".
    El propio artista italiano contribuyó colocando entre las tumbas una copia del famoso retrete de oro 18 quilates expuesto en 2016 en el museo Guggenheim de Nueva York.
    El realizador agregó sus ideas a las lápidas, en un proyecto en el cual no faltaron referencias a íconos argentinos, como Diego Maradona o Charly García; al imaginario infantil y adolescente con Mafalda, Barbie y Harry Potter y a temas internacional, como un Donald Trump, simbolizado en un barco a medio naufragar.
    La semana pasada la iniciativa fue inaugurada con una fiesta nocturna a la que los invitados recibieron la indicación de asistir vestidos con ropas de "riguroso luto". Con la excepción de Cattelan, que se presentó en cambio con una camiseta blanca con la inscripción en la espalda: "Newshit".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en