El mundo de Chagall en Mantua

Muestra se verá hasta el 3 de febrero.

Uno de los tantos mundos de Chagall
Uno de los tantos mundos de Chagall (foto: ANSA)
15:24, 09 sepROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 9 SET - El mundo de Marc Chagall, que propone un lenguaje de ensueño y una mirada difusa de los estados de ánimo, es protagonista de una muestra que se exhibe en Mantua, norte de Italia.
    Hasta el 3 de febrero de 2019, en el Palazzo della Ragione, se podrá apreciar "Marc Chagall como en la pintura, en la poesía", con la curaduría de Gabriella Di Milia. Se trata de un recorrido inmersivo por las insólitas asociaciones y la ambigüedad evocativa del artista, que navegó entre la libertad formal de la vanguardia y la tradición rusa judía oriental.
    La exposición logró montarse gracias a la colaboración de la Galería Estatal Tret'jakov de Moscú, que prestó 130 obras de Chagall, entre ellas algunas raramente expuestas en Italia, como los siete lienzos pintados en 1920, un gran trabajo de carácter colectivo para el Teatro Judío de Cámara de Moscú.
    Se trata de la primera etapa del ciclo trienal de exposiciones dedicadas al siglo XX que la comuna de Mantua programó en colaboración con la editorial Electa. La muestra, inaugurada el 5 de septiembre pasado, ofrece también la posibilidad de apreciar el Palazzo della Ragione: un monumento medieval en el corazón de la ciudad que será la sede de las próximas citas culturales organizadas por la comuna.
    La exposición sobre Chagall, justamente por los trabajos extraordinarios que presenta, es una cita más que relevante.
    Entre los siete lienzos, en los que el artista usó témpera y la técnica de "gouache" (se diluye el color en agua o en otros ingredientes, como miel, entre otros, Ndr), se encuentran los que decoraron el Teatro de Arte Judío de Moscú. En el panel, que ocupaba la pared izquierda de la platea, hay geometrías que se cruzan con sectores curvilíneos en los que, entre sombra muy claras que devienen oscuras, se encuentran personajes activos en la realidad teatral representada. Se ven actores, directores de cine y hasta el mismo Chagall, todos retratados de manera irónica para desdramatizar las dificultades de un presente incierto. Junto a este ciclo pictórico, en el recorrido se presenta la reconstrucción del ambiente del Teatro Judío de Cámara, una "caja" de 40 metros cuadrados, para el cual Chagall había realizado, demás de las pinturas murales, las decoraciones del techo, las cortinas, además de disfraces y juegos para tres obras de teatro.
    También se exponen algunas pinturas y acuarelas realizadas por el artista entre 1911 y 1918 y una serie de grabados, elaborados entre 1923 y 1939, entre ellos, las ilustraciones inspiradas en la novela "Almas muertas", de Nikolái Gógol; en "Fábulas", de Jean de La Fontaine y en la Biblia.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en