"Nuevo" Museo Arqueológico de Aquilea - Espectáculos - ANSA Latina

"Nuevo" Museo Arqueológico de Aquilea

Relanzamiento e inversión a 136 años de su creación

Una de las salas del Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Aquilea
Una de las salas del Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Aquilea (foto: Ansa)
15:23, 05 agoROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 5 AGO - El Museo Arqueológico Nacional de la antigua ciudad romana de Aquilea, creado hace 136 años, fue reabierto al público tras su restauración, que inició en 2016 y demandó una inversión de de más de cuatro millones de euros.
    "Queríamos hacer el museo accesible a un público más vasto y que la historia de Aquilea se viera clara y límpida en su grandeza ante quienes se acercasen a las salas", dijo a la prensa Marta Novello, directora del MAN. Agregó que entre los objetivos de estas obras, finalizadas en tiempo récord, estaba "valorizar piezas únicas que relatan la grandeza de esta ciudad, que en los primeros siglos después de Cristo era una de las más importantes del imperio". La idea de que el museo sea más accesible para más personas, explicó, apunta a convertirlo en "un museo vivo, que vaya más allá de las clasificaciones tradicionales".
    "Quisimos poner en el centro a la ciudad de Aquilea", subrayó. Y lo lograron: en las salas, todas pintadas de color verde claro, se ven estatuas, epígrafes, altorrelieves, bustos y cartas geográficas que acompañan al visitante desde aquel 181 a.C, año de la fundación de la colonia latina de Aquilea, hasta el declive de los Longobardi y la fuga a Grado del Patriarca, que de hecho puso fin al período clásico de la ciudad.
    Aquilea albergó a César, Augusto, Constantino y otros emperadores, que desde allí partieron para sus batallas en Norico y Pannonia, en el arduo intento de salvar lo salvable.
    La restauración del MAN, por lo tanto, hace justicia en primer lugar a la ciudad, que fue una de las más importantes del Imperio, al menos hasta el siglo IV, pero al mismo tiempo ayuda al visitante a comprender la grandeza de la capital de la X Regio romana. El gran trabajo de equipo que le cambió el rostro al museo fue subrayado por el ministro de Bienes Culturales, Alberto Bonisoli. "Las cosas funcionaron a la perfección; de inmediato hubo sintonía entre organismos estatales, regionales y fuerzas locales privadas. Así se alcanzó a entregar a tiempo el trabajo", dijo. Agregó que el ministerio "no dejará que le falte al Museo de Aquilea el apoyo necesario para las próximas etapas de su desarrollo". Por su parte, el alcalde de Aquilea, Gabriele Spanghero, deseó que "la intervención del Ministerio de Bienes Culturales prosiga ya que solos no vamos a ninguna parte".
    A partir de hoy se puede hacer un recorrido gratuito por los espacios rediseñados y restaurados. En los últimos años, el MAN de Aquilea tuvo un importante incremento de visitantes, por lo que se presume un buen augurio para el futuro, tras los cambios.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en